Cómo será el juicio de Luigi Mangione y qué pasará si uno de los jurados lo encuentra inocente
Luigi Mangione está a la espera de su extradición a Nueva York, donde se realizará el juicio por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, permanece detenido en Altoona, Pensilvania, a la espera que se concrete su traslado a Nueva York, donde será sometido a un juicio por el crimen que cometió en esa ciudad el pasado 4 de diciembre.
El joven de 26 años enfrenta por ahora cargos de posesión de armas y falsificación de documentos de identidad, y su abogado adelantó que se declarará inocente de ambos cargos.
Sin embargo, es poco probable que el tribunal de Pensilvania decrete la libertad de Mangione, dado que las pericias de la policía han logrado establecer que el arma que portaba al ser detenido es la misma con la que disparó y asesinó a Thompson.
Las muestras de apoyo al “Cazador de CEO”
Tras difundirse profusamente el caso en los medios estadounidenses, de manera espontánea muchos ciudadanos de ese país manifestaron su apoyo al joven, transformándolo en una celebridad y una especie de héroe popular.
Un respaldo que motivó a muchos a realizar donaciones para financiar la defensa del joven, además del inicio de la venta de merchandising que incluye gorras con la leyenda “Cazador de CEO” y poleras con su cara y mensajes del tipo “Liberen a Luigi” y “En esta casa, Luigi Mangione es un héroe, fin de la historia”.
Una reacción de la ciudadanía que si bien sorprendió a las autoridades, algunos consideran que no es tan descabellada “dado el estado de ánimo del país y la facilidad para vitorear esto de forma anónima en internet“, según dijo el ex agente del FBI David Shapiro.
Qué pasará si no se alcanza un veredicto unánime en el juicio a Luigi Mangione
Es precisamente el apoyo recibido por el joven de parte de la ciudadanía lo que que tiene inquietos a los fiscales de Nueva York, donde se llevará a cabo el juicio contra Luigi Mangione.
Lo anterior, porque todo indica que dicho juicio será con la presencia de un jurado, y la sola elección de los miembros ya genera el problema de escoger a integrantes que no tengan una opinión formada ante un caso tan mediático.
La principal inquietud de los persecutores es que, de acuerdo con lo establecido por la Corte Suprema de ese país, los veredictos del jurado deben ser unánimes como una garantía constitucional, y el sorprendente apoyo popular al joven hace prever que tal unanimidad podría no alcanzarse.
En caso de que ocurra esto último, el juicio se declarará nulo, ante lo cual el fiscal podrá solicitar la realización de un nuevo juicio, algo que el juez deberá decidir si acepta o rechaza.
Lo que por ahora nadie duda es que el juicio a Luigi Mangione será probablemente uno de los más mediáticos de los últimos años en ese país.