Negociaciones entre EE.UU y Ucrania: Kiev acepta propuesta de alto al fuego con Rusia por 30 días
Ambos países llevaron a cabo conversaciones en Arabia Saudita, buscando además la colaboración de Rusia con Estados Unidos.

Durante este martes Ucrania respaldó la propuesta estadounidense de un alto al fuego general por un período de 30 días con Rusia. Por su parte, Estados Unidos pactó levantar las restricciones que había impuesto en la ayuda militar y el intercambio de inteligencia.
A través de un comunicado publicado en conjunto por delegaciones de Kiev y de Washington, ambos países presentaron los acuerdos que se alcanzaron tras celebrar conversaciones en Arabia Saudita.
“Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos de promulgar un alto el fuego inmediato y provisional de 30 días, que puede prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes, y que está sujeto a la aceptación y aplicación concurrente por parte de la Federación de Rusia”, indica el oficio.
Los delegados norteamericanos, por su parte, se comprometieron a comunicar “a Rusia que la reciprocidad rusa es la clave para alcanzar la paz“. Además, Washington acordó que levantará inmediatamente “la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia en materia de seguridad a Ucrania”.
Otro de los puntos tratados en la cumbre fue la ayuda humanitaria en las zonas más conflictivas de la guerra. Junto con el cese general al fuego, ambos países discutieron esfuerzos en “el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el retorno de los niños ucranianos trasladados a la fuerza”.
Mientras que Washington reafirmaba su compromiso en negociar propuestas concretas con Rusia, Kiev reiteró su deseo de incluir a sus otros socios europeos en el proceso de paz.
Finalmente, ambos países acordaron concluir “lo antes posible” un acuerdo sobre minerales ucranianos, “con el fin de expandir la economía de este país, compensar el coste de la ayuda estadounidense y garantizar la prosperidad y la seguridad de Ucrania a largo plazo”.