Secciones
Mundo

Por qué India y Pakistán llevan casi 80 años disputando la región de Cachemira

India y Pakistán poseen armas nucleares y han protagonizado tres guerras en ocho décadas por la disputada región de Cachemira.

Desde el mismo momento en que India y Pakistán sellaron su independencia de Gran Bretaña, en 1947, ambos países reivindicaron su derecho a sumar el estado de Cachemira a sus respectivos territorios, lo que en la práctica concretó Nueva Delhi tras ocupar militarmente la zona ese año, pese a que la población es mayoritariamente musulmana.

Considerado el conflicto internacional sin resolver más antiguo del mundo en la agenda de la ONU, la disputa por ese territorio ha provocado al menos tres conflictos armados entre ambos países, el último de los cuales se prolongó entre 1999 y 2003.

Sin embargo, este martes el clima de tensión que se vive en la zona tuvo una nueva escalada, luego de que India concretó sendos bombardeos tanto en Cachemira como en Pakistán, en represalia por el ataque terrorista perpetrado hace unos días en Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 ciudadanos indios.

Una situación que encendió nuevamente las alarmas a nivel internacional y el temor al incremento de las acciones armadas, dado el poderío nuclear que poseen ambos países.

La historia de la disputa entre India y Pakistán por el estado de Cachemira

Cuando en 1947 Pakistán e India lograron su independencia del imperio británico los príncipes de los diversos estados tuvieron la opción de decidir a cuál de los dos países incorporarse. Sin embargo, el marajá hindú del Estado de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, no tomó una decisión y mantuvo la situación en un statu quo.

Poco después tribus de Pakistán invadieron el territorio, por lo que el marajá pidió ayuda a India y le cedió el control de la política exterior y de defensa de Cachemira.

Esta situación provocó un primer conflicto armado entre ambos países que se prolongó entre 1947 y 1948, tras lo cual se vivió una tensa calma en la región hasta que se produjo otra guerra en 1965, que culminó con el establecimiento de una línea de alto el fuego conocida como la Línea de Control en el Acuerdo de Simla.

A partir de ese instante, Pakistán reforzó su posición en cuanto a la necesidad de establecer un referéndum en Cachemira para que sea su población la que decida a qué país desea sumarse, algo que India ha rechazado de manera permanente.

Esta situación provocó que en 1999 se diera inicio a un nuevo enfrentamiento armado entre ambos países, el que culminó con un acuerdo de paz suscrito por Islamabad y Nueva Delhi en 2003.

Notas relacionadas


Gemini: Revoluciona tu vida

Gemini: Revoluciona tu vida

De una forma sencilla y cercana Google nos introduce en el mundo de la IA con este sistema que puede facilitar tu día a día, potenciar tu productividad y abrirnos nuevas puertas a la tecnología, permitiéndonos un nuevo grado de comprensión y uso de las ventajas digitales que forman parte de nuestra vida.

Luis Bellocchio

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas:

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas: "La regulación del Estado es propia de los años noventa"

Desde el bufete en el que actualmente es socia asegura que le preocupa el desacuerdo generalizado que observa en política y, a pesar de reconocer avances respecto a la brecha de género, comenta que aún falta. "Hoy en día, los países que quieren avanzar tienen que moverse rápido y adoptar las decisiones en materia de política pública y regulación en forma rápida".

Natalia Saavedra




Kast, la certeza del outsider

Kast, la certeza del outsider

Me impresionó no solo su calma, sino el hecho de que esa calma no viniera acompañada de ningún tipo de moderación. Su antiboricismo era categórico, aunque sin odio ni rabia personal. Sus propuestas en inmigración y seguridad eran tan radicales como las de Kaiser, pero sin los coqueteos con antivacunas ni otros terraplanistas.

{title} Rafael Gumucio