
El sábado por la tarde, el senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, de 39 años, fue baleado tras ser víctima de un atentado armado durante un acto de campaña en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando Uribe Turbay, miembro del partido Centro Democrático, se encontraba en una tarima dirigiéndose al público. Recibió varios disparos, incluyendo dos en la cabeza y uno en la pierna.
El presunto autor de la agresión, identificado como un menor de 15 años llamado J.S.R.C., fue detenido en el lugar con un arma de fuego. Según informes, el menor intentó huir tras el tiroteo, pero fue capturado por las autoridades y trasladado a un centro médico bajo custodia.
Posterior al ataque, Miguel Uribe Turbay fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue sometido a una cirugía neuroquirúrgica y vascular periférica. Según informó su esposa, María Claudia Tarazona, el senador se encuentra en estado crítico y “luchando por su vida”.

El atentado ha generado una condena generalizada tanto a nivel nacional como internacional. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con la familia de Uribe Turbay y calificó el ataque como un atentado contra la democracia.
En tanto, el Presidente de Chile, Gabriel Boric también condenó el intento de homicidio. “Mi más absoluta condena al atentado contra Miguel Uribe Turbay, pre -candidato presidencial en Colombia. En Democracia la violencia no tiene cabida ni justificación”, expresó desde su cuenta X.

Miguel Uribe Turbay es hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada y asesinada en 1991 durante una operación del narcotraficante Pablo Escobar.