Secciones
Mundo

Texas se suma a California e inician protestas: gobernador anuncia despliegue de la Guardia Nacional

Ciudades como Austin, Dallas y San Antonio tienen movilizaciones programadas para hoy y para el fin de semana.

En medio de la escalada de protestas en el estado de Texas, su gobernador y militante del partido Republicano, Greg Abbott, anunció el despliegue anticipado de la Guardia Nacional en distintas zonas para “mantener el orden” ante las redadas antinmigrantes. Importantes ciudades como Austin, Dallas y San Antonio tienen planificadas nuevas manifestaciones para esta semana.

Al igual que California, Texas alberga una de las mayores poblaciones de inmigrantes del país norteamericano. Por lo mismo y en señal de solidaridad, ciudadanos salieron a dar apoyo con manifestaciones masivas afuera de edificios institucionales que terminaron con enfrentamientos aislados con los cuerpos policiales.

La protesta pacífica es legal. Dañar a una persona o propiedad es ilegal y dará lugar a arresto. La Guardia Nacional de Texas utilizará todas las herramientas y estrategias para ayudar a las fuerzas a mantener el orden“, publicó Abbott en su cuenta de X.

“Mientras los agentes del ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés), la policía y la Guardia Nacional inundan las calles de Los Ángeles para brutalizar a quienes ejercen su derecho a protestar, recordamos que todo cambio se ha ganado solo con la lucha. Para ganar debemos seguir luchando“, indicó la rama de Houston del Partido para el Socialismo y la Liberación -una de las organizadoras de las movilizaciones-, a través de un comunicado.

Un portavoz del gobernador, en diálogo con el diario San Antonio Express-News, informó que las tropas de la Guardia Nacional están en alerta y a la espera de las protestas programadas a lo largo de Texas para esta jornada.

Las manifestaciones en el estado del sur de Estados Unidos fueron anunciadas para este miércoles y para el sábado 14 de junio en San Antonio.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen