
El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció a través de sus redes sociales que luego de una consulta médica de emergencia, le han recomendado guardar “reposo absoluto” por todo el mes de julio. Por lo mismo, el ex mandatario se vio obligado a cancelar todos los actos que tenía convocados en las próximas semanas.
“Después de una consulta médica de urgencia, se me ordenó permanecer en reposo absoluto en cama durante el mes de julio“, escribió Bolsonaro en su cuenta de X, asegurando que el “hipo y los vómitos se han vuelto constantes”, lo que incluso le ha impedido poder hablar con normalidad.
El ex mandatario ha buscado movilizar a sus seguidores convocando en los últimos meses diversos actos públicos y protestas para contrarrestar el avance de la causa abierta en el Tribunal Supremo de Brasil por intento de golpe de Estado. Ahora dicha agenda tendrá que pausarse.
El ex presidente arrastra secuelas de una puñalada que recibió en septiembre de 2018 durante un mitin electoral. De hecho, este año ya había sido sometido a una larga intervención quirúrgica en abril, debido a una oclusión intestinal que le valió estar internado en una hospital por tres semanas. Aquella fue la novena vez que tuvo que pasar por el quirófano para corregir problemas en su estómago y tracto intestinal.
El doctor Claudio Birolini, cirujano general, y el doctor Leandro Echenique, cardiólogo, entregaron detalles sobre lo vivido por Bolsonaro durante esta jornada: “Esta mañana, el ex presidente Jair Bolsonaro se sometió a una endoscopía digestiva en el Hospital Star del Distrito Federal. El examen reveló la presencia de esofagitis intensa con proceso inflamatorio, erosiones de la mucosa esofágica y gastritis moderada”.
“El tratamiento farmacológico, que ya se había iniciado hace unos días, se intensificará. Se aconseja al paciente que modere el habla, siga una dieta estricta y descanse en casa“, concluyeron los expertos en la materia.