A un mes del terrible accidente del vuelo 171 de Air India con destino a Londres, la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) compartió un informe preliminar sobre lo ocurrido aquel fatídico 12 de junio que terminó con la vida de 260 personas y dejó un solo sobreviviente. El avión, un Boeing 787-8, alcanzó a estar solo unos segundos en el aire luego de irse a pique en la ciudad de Ahmedabad, al oeste de India.
La grabadora del vuelo registró que los dos interruptores de control de combustible, que se utilizan para encender o apagar los motores en tierra, fueron cambiados de la posición de “marcha” a la de “corte” poco después del despegue, según reportó la BBC. Con esta situación, los motores del avión perdieron potencia de empuje.
El informe detalla que la grabación de voz de la cabina se escucha el cuestionamiento de un piloto al otro sobre el motivo de cambiar la posición de los interruptores. El aludido, por su parte, aseguró no haberlo hecho. Según indica el citado medio, el documento no aclara a quién pertenece cada voz, pero en el momento del despegue era el copiloto quien manejaba la aeronave mientras era supervisado por el comandante.
Finalmente, los interruptores fueron puestos nuevamente en su posición normal, lo que los investigadores presumen provocó el reencendido de los motores en el aire. De hecho, afirman que uno de los motores había comenzado a recuperar empuje justo en el momento del impacto en las cercanías del aeropuerto.
Las dudas que rodean al informe
La difusión del informe comenzó a generar teorías sobre la intencionalidad o no en el movimiento del interruptor sobre el avión de Air India, lo que apunta a ser la pieza clave para destrabar los motivos reales detrás del accidente.
“El informe preliminar no identifica ninguna causa ni formula ninguna recomendación, por lo que insto a todos a que eviten sacar conclusiones prematuras, ya que la investigación dista mucho de haber concluido“, aseguró en diálogo con Reuters el CEO de Air India, Campbell Wilson.
Consultados por la BBC, expertos indicaron que los pilotos suelen cambiar la posición de dichos interruptores se suele realizar una vez que el avión ya está en destino, pues provoca la detención de los motores al interrumpir el suministro de combustible. Además, están diseñados para evitar que se activen de manera accidental, ya que se necesita de dos movimientos consecutivos para hacerlo.
Las familias de las víctimas apuntan a que “los pilotos no eran conscientes de que se había cortado el combustible” tras conocer el contenido del informe.
En contraparte, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de la India (ALPA-I), el principal sindicato de pilotos del país, aseguró en un comunicado que “el tono y la dirección de la investigación sugieren un sesgo hacia el error del piloto“, rechazando “categóricamente esta presunción e insiste en una investigación justa y basada en hechos”.