Secciones
Mundo

Trump da ultimátum a Putin: 100% de arancel para Rusia si no logra acuerdo con Ucrania en 50 días

El mandatario estadounidense había endurecido su discurso las últimas semanas contra Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta jornada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con imponer un arancel del 100% a productos de Rusia si no logran generar un acuerdo de paz en los próximos 50 días. Se trata de una medida que llega tras el endurecimiento en el discurso del mandatario estadounidense con Putin en las últimas semanas.

Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de alrededor del 100%, los llaman aranceles secundarios, ya saben lo que eso significa”, dijo al iniciar una reunión junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El arancel denominado como secundarios son tasas que se imponen a países terceros o entidades que comercian con una nación sancionada, en esta situación siendo Rusia.

Se trata de la primera medida arancelaria que sufriría el Kremlin, luego de que en el Día de la Liberación, donde se dieron todas las cifras iniciales a la gran mayoría de las naciones, Trump decidió excluir a Rusia indicando que sobre ella ya pesaban muchas sanciones financieras.

En la reunión con el secretario general de la OTAN se espera que Trump concrete el envío a Ucrania de los sistemas antimisiles Patriot, que según indicó el mandatario estadounidense, serán pagados por la Unión Europea. “Estamos muy, muy descontentos con ellos (Rusia)”, agregó Rutte por su parte.

La buena relación que mantenía Trump con Putin —donde el primero aseguró que ello sería la clave para poner fin a la guerra con Ucrania al inicio de su mandato— tuvo como punto de inflexión el pasado 3 de julio. En dicha oportunidad, y a través de una llamada telefónica, el líder ruso le aseguró al norteamericano que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que terminó por enfurecer a Trump y llevarlo a este punto.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen