Secciones
Negocios

Mercados abren en rojo tras nuevos aranceles de Trump a la Unión Europea y México: serán del 30%

La medida causó un impacto moderado inicialmente, el que se podría acrecentar si no se consiguen acuerdos comerciales antes de la fecha límite.

Wall Street y las principales bolsas europeas cayeron este lunes debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante este fin de semana a la Unión Europea (UE) y México de imponerles fuertes aranceles. Con inversores en vilo y las acciones a la baja, las grandes empresas comenzarán esta semana a entregar sus resultados del segundo trimestre del año.

Los índices S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq retrocedieron cerca del 0,3% en los primeros intercambios matutinos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%.

El anuncio que llevó a cabo el mandatario estadounidense implicaba aplicar un arancel del 30% a los productos procedentes de México y la UE. Con la expectativa de analistas de confirmar avances en los acuerdos comerciales antes del 1 de agosto, la fecha límite que impuso Estados Unidos, la medida tuvo un impacto moderado.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos y es el mayor bloque comercial del mundo, mientras que México es un importante aliado a nivel geográfico, por lo que la decisión de imponer aranceles tendrá repercusiones importantes para gobiernos, empresas y consumidores en los dos lados del Atlántico.

Industrias como el queso francés, la electrónica alemana o el automotriz mexicano se verán encarecidos en Estados Unidos, al mismo tiempo algunas economías del bloque serán fuertemente desestabilizadas, desde Portugal hasta Noruega.

Con el euro cayendo el 0,11%, la bolsa que más cayó fue la de Frankfurt, el 0,78%, seguida de Milán, con el 0,74 %; Madrid, con el 0,64 %; y París, con el 0,60%. Al mismo tiempo, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, dejó el 0,76%.

El mercado ahora se centrará en los bancos y las entregas de sus resultados. JPMorghan Chase, Wells Fargo y Citigroup son algunos de los grandes en la industria financiera que este martes presentarán sus conclusiones trimestrales, los que se podrán ver fuertemente dañados en su siguiente edición por la reinstauración de las medidas arancelarias de Trump.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro