El este del Líbano sufrió un bombardeo por parte de Israel que dejó al menos seis personas heridas, luego de que el país presidido por Benjamin Netanyahu asegurara que se debía a la presencia de instalaciones del grupo chií libanés Hezbolá. El ataque encendió las alertas en el mundo pues ambos países habían firmado un acuerdo de alto al fuego en noviembre de 2024.
“Los ataques del enemigo israelí en el Valle de la Bekaa resultaron en un balance preliminar de seis heridos“, indicó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio de Salud Pública del Líbano, sin precisar la identidad de las víctimas.
A su vez, el Ejército israelí afirmó que las operaciones estuvieron dirigidas contra instalaciones de la fuerza Radwan —nombre de la unidad de élite de Hezbolá—, las cuales eran utilizadas como “centros de entrenamiento militar” para planificar ataques contra Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel recordaron en un ⭕️AHORA: Las FDI están alcanzando objetivos terroristas de la "Fuerza Radwan" de Hezbolá en la región de Beqaa, Líbano.
Aviones de combate de las FDI, guiados por la Dirección de Inteligencia y el Comando Norte, están alcanzando complejos militares utilizados para entrenar a… pic.twitter.com/v7ELTt8Sly
“El almacenamiento de armas y las actividades de la organización terrorista Hezbolá en estos lugares constituyen una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano y representan una amenaza futura para el Estado de Israel“, agrega el escrito.
El bombardeo por parte del Ejército de Israel en el Líbano se ha mantenido desde entonces pese al alto al fuego que se acordó el pasado noviembre, donde la mayoría de sus avances se centran en la zona sur del país. De tal manera, es poco frecuente que los ataques ocurran en zonas muy alejadas de la frontera común.
“Golpearemos a todos los terroristas y contrarrestaremos cualquier amenaza contra los habitantes del norte y el Estado de Israel, y tomaremos represalias con la máxima fuerza contra cualquier intento de reconstrucción“, puntualizó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en el citado comunicado.