Secciones
Mundo

Donald Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica: lo que no sabías de la enfermedad y cuáles son sus síntomas

El mandatario de Estados Unidos había generado preocupación por la hinchazón de su tobillo y hematomas en las manos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica luego de notar hinchazón en sus piernas y manos, según anunció durante esta jornada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La misma funcionaria aseguró que los médicos del mandatario le indicaron que permanecía en “excelente salud“.

La actualización sobre el líder estadounidense de 79 años llegó luego de unas fotografías en la final del Mundial de Clubes en Nueva Jersey. En dicho evento, se le vieron, de manera notable, los tobillos hinchados y moretones en sus manos, lo que generó rumores en redes sociales respecto a su verdadero estado de salud.

En ese sentido, Leavitt la calificó como una “afección común, sobre todo en personas mayores de 70 años“. Leyendo una nota del médico de Trump en la reunión informativa de la Casa Blanca de este jueves, la secretaria de prensa dijo que el mandatario fue “evaluado exhaustivamente” a modo preventivo por la hinchazón en las últimas semanas.

Respecto a los hematomas en su mano, la explicación se debieron a los constantes apretones de manos y al “efecto secundario bien conocido y benigno del tratamiento con aspirina“, indicando que el mandatario estadounidense se encuentra tomando el medicamento como parte de un “tratamiento estándar de prevención cardiovascular”.

Es importante destacar que no se encontraron indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial. El presidente se encuentra en excelente estado de salud”, finalizó Leavitt en su intervención.

Qué es la insuficiencia venosa crónica

Según Medline Plus, sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, la insuficiencia venosa crónica es una afección donde las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. Algunos de los factores de riesgo para la enfermedad puede ser la edad, así como también la obesidad y permanecer sentado o de pie por mucho tiempo.

De la misma manera, cuando se expresa por un largo tiempo, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan, provocando que las venas permanezcan llenas de sangre, sobre todo al estar de pie.

Algunas medidas que se recomiendan para manejar la insuficiencia venosa es evitar sentarse o estar de pie por períodos prolongados; tener cuidado en caso de tener úlceras abiertas o infecciones; bajar de peso en caso de sobrepeso; hacer ejercicio de manera regular.

La insuficiencia venosa crónica tiende a empeorar con el tiempo, por lo tanto, es clave comenzar con el tratamiento durante las primeras etapas. Al tomar medidas de cuidados personales, la molestia puede ser aliviada y se puede evitar que la afección empeore.

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el paciente necesite procedimientos médicos para tratar la afección, como la extirpación de venas varicosas o la inyección de solución salina para endurecer y hacer desaparecer la vena afectada.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen