Secciones
Mundo

Trump es presionado para liberar documentos de Jeffrey Epstein: los vínculos del presidente con el caso

El mandatario estadounidense fue acusado directamente de estar involucrado en el expediente Epstein.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está bajo la mirada inquisidora de aliados y enemigos a raíz de la investigación judicial sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, en donde acusan una falta de transparencia en las evidencias divulgadas. Ahora, con simpatizantes exigiendo respuestas, el mandatario busca una salida en medio de los emplazamientos.

Jeffrey Epstein, un multimillonario financiero estadounidense, fue arrestado e inculpado en julio de 2019 por tráfico sexual de decenas de adolescentes, con las cuales habría mantenido relaciones sexuales por dinero. Tras declararse no culpable, el 10 de agosto del mismo año fue encontrado muerto en su celda, donde las autoridades concluyeron que se trató de un suicidio por ahorcamiento.

Un juicio contra su ex compañera sentimental, Ghislaine Maxwell, puso en la palestra los vínculos que tenía el empresario con personalidades de diversos rubros, pasando por monarcas, presidentes, políticos y empresarios. Debido a la naturaleza del caso, muchos estadounidenses consideran que las autoridades ocultan elementos para proteger a las élites.

Uno de esos presuntos implicados sería el mismísimo Trump, quien se veía muy cercano Epstein en diversas fotos y videos durante la época en que el actual mandatario se desempeñaba como magnate inmobiliario en Nueva York. En su campaña, aseguró no tener “ningún problema” en divulgar una presunta lista de clientes de su ex amigo, una promesa que hoy se encuentra incumplida.

Es en ese sentido, desde el movimiento Hagamos a Estados Unidos Grande Otra Vez (MAGA, por sus siglas en inglés), impulsado por Donald Trump, han evidenciado su decepción y han exigido mayor transparencia por la presunta lista, a pesar de que su líder se encuentre en la presidencia. Por el momento, la existencia del listado ha sido negado por autoridades.

Trump en el caso Epstein

En febrero de este año una serie de documentos fueron publicados para esclarecer el caso, pero no entregaron información nueva de relevancia. La bomba terminó por estallar cuando el antiguo asesor del presidente, Elon Musk, afirmara en junio a través de su cuenta de X que el nombre de Trump está “en el expediente Epstein“.

La divulgación de un video de casi 11 horas demostrando que no participaron terceros en la muerte de Epstein no apaciguó las sospechas. De la misma manera, el Departamento de Justicia y la FBI afirmaron que el expediente Epstein no contiene ninguna prueba que justifique alguna investigación adicional, lo que provocó respuestas negativas en la población.

Trascendiendo el sentido político, republicanos y demócratas exigen la liberación de todos los documentos relacionados con Epstein, entre ellos por ejemplo Mike Johnson, el presidente republicano de la Cámara de Representantes. Con las críticas multiplicándose, Trump ahora tiene el reto de tener a aliados y enemigos en su contra.

Notas relacionadas