
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se enfrascaron en un fuerte intercambio de graves acusaciones mutuas luego de las críticas del último sobre el proyecto de ley presupuestario del mandatario norteamericano.
“Sin mí, Trump habría perdido las elecciones“, dijo el fundador de Tesla y SpaceX en su cuenta de X, una semana después de que abandonara su cargo de administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos. El sudafricano-canadiense-estadounidense acusó a Trump de “ingratitud” en medio de la disputa.
El conflicto entre ambos magnates gira en torno a la política fiscal y gasto de Trump, una propuesta presupuestaria masiva que el propio presidente denomina “grande y hermosa” (Big, Beautiful Bill). La medida incluye enormes recortes fiscales y mayor inversión en defensa y control migratorio.
Musk, al igual que diversos analistas, considera que la iniciativa aumentará el ya elevado déficit presupuestario de Estados Unidos que deben soportar las arcas públicas. El empresario llegó a definirla como “una abominación repugnante“.
“No me importa que se ponga en mi contra”
Donald Trump utilizó su cuenta de Truth Social para defenderse de los dichos de Musk: “No me importa que Elon se ponga en mi contra, pero debería haberlo hecho hace meses. Este es uno de los mejores proyectos de ley jamás presentados al Congreso. Es un recorte récord de gastos, 1,6 billones de dólares, y el mayor recorte de impuestos jamás creado”.
“Si este proyecto de ley no se aprueba, habrá un aumento de impuestos del 68% y cosas mucho peores que eso. Yo no creé este lío, sólo estoy aquí para arreglarlo”, agregó.
Trump, además, amenazó con “cancelar los subsidios y contratos gubernamentales” de Musk, de quien dijo que “se volvió loco“.
Por su parte, Musk afirmó que Trump aparece en los “archivos Epstein“, los documentos judiciales que revelan nombres, testimonios y detalles sobre la red de abuso sexual y tráfico de menores vinculada al magnate financiero Jeffrey Epstein y sus asociados.
Más allá de las controversias, hace poco más de una semana Trump había elogiado públicamente las contribuciones de Musk, quien podía ser visto frecuentemente en el Despacho Oval.
Por el momento, la iniciativa presupuestaria está siendo evaluada por el Senado luego de que los republicanos de la Cámara de Representantes la aprobaran el mes pasado.