Secciones
Mundo

El motivo por el que Trump quiere cambiar la receta de Coca-Cola

La petición nace a raíz de la conclusión de una comisión de salud del gobierno de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que The Coca-Cola Company habría aceptado cambiar uno de los ingredientes de su receta por azúcar de caña real en sus gaseosas comercializadas en Estados Unidos. Un cambio que podría afectar directamente a su sabor y su alto posicionamiento en el mercado estadounidense.

La gaseosa vendida en el país actualmente tiene entre sus componentes el jarabe de maíz, un endulzante líquido barato y fácil de manipular que se obtiene a partir del almidón de maíz. Sin embargo, el secretario de Salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr., ha mostrado preocupación por el impacto que el ingrediente puede tener en la salud de las personas.

He hablado con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña real en la Coca-Cola en Estados Unidos y han accedido a hacerlo. Me gustaría dar las gracias a todas las autoridades de Coca-Cola. Esta será una muy buena medida por parte de ellos. Ya lo verán. ¡Es simplemente mejor”, escribió el presidente en su plataforma Truth Social.

El nuevo ingrediente que quiere incluir Trump en la Coca-Cola, la azúcar de caña, es un endulzante que se obtiene al extraer y cristalizar el jugo de la caña de azúcar, una planta tropical. Es la forma más tradicional de azúcar en el mundo, existiendo su versión blanca refinada y morena. Además, está formada en un 99% por sacarosa.

En diálogo con CNN, un vocero de The Coca-Cola Company, sin confirmar explícitamente el cambio en su receta, aseguró que “aprecian el entusiasmo del presidente Trump” y que “pronto se compartirán más detalles sobre nuevas ofertas innovadoras dentro de nuestra gama de productos Coca-Cola”.

La decisión habría venido, según la agencia de noticias Reuters, desde la Comisión Make America Healthy Again (MAHA, Hacer a Estados Unidos Saludable De Nuevo en español), la cual concluyó en mayo que “el consumo de jarabe de maíz con con alto contenido de fructosa podría jugar un papel en la obesidad infantil y otras afecciones“.

La medida ahora pone en alerta a los agricultores de maíz estadounidenses. A través de un comunicado, el presidente y director general de la Asociación de Refinadores de Maíz, John Bode, indicó que “sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña costaría miles de puestos de trabajo estadounidenses en la fabricación de alimentos, deprimiría los ingresos agrícolas e impulsaría las importaciones de azúcar extranjero, todo ello sin ningún beneficio nutricional”.

Notas relacionadas