Según medios estadounidenses, Luis León, un adulto de 82 daños, chileno y con residencia en Allentown, fue encontrado en Guatemala tras encontrarse desaparecido por un mes. Se trató de una deportación sin aviso, la cual provocó que no se pudiera dar con su paradero hasta la fecha, revelando así la historia de cómo fue descubierto en el país centroamericano.
Según publicó este sábado el diario The Morning Call, el adulto mayor fue visto por última vez el 20 de junio. En dicha oportunidad, se dirigió con su esposa a una oficina de inmigración de Filadelfia, Estados Unidos, para reemplazar su tarjeta de residencia que había extraviado.
Al presentarse en el lugar, dos agentes lo esposaron y se lo llevaron sin dar mayores explicaciones, según indicó el citado medio. Su esposa se quedó en el edificio y la mantuvieron 10 horas hasta que la entregaron a su nieta, sin embargo, de León no hubo noticias. Su familia realizó en reiteradas ocasiones consultas a funcionarios de inmigración, además de acudir a prisiones, hospitales e incluso morgues, una búsqueda que no logró dar con su paradero.
Finalmente, durante el pasado viernes, un familiar del chileno fue notificado que había sido deportado a Guatemala, con un paso previo por un centro de detención en Minnesota. Sin embargo, el medio indica que no hay claridad sobre cómo terminó llegando a dicho país. La situación se dio bajo un fallo de la Corte Suprema que permitió a la administración Donald Trump deportar inmigrantes a países terceros, en vez de los que son su origen.
León vive desde 1987 en Allentown, Pensilvania, donde se le fue concedido asilo político luego de ser víctima durante la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente jubilado, en dicha ciudad tuvo cuatro hijos y se desempeñó por años en una planta de fabricación de cuero.
Según el citado medio, el hombre se encuentra recuperándose de una neumonía en un hospital de Guatemala y planea volver a Chile en vez de Estados Unidos.