Secciones
Mundo

EEUU descartó que haya deportado a adulto mayor chileno: las dudas sobre su identidad

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descartó haber “deportado en secreto” al adulto mayor chileno.

Un nuevo e inesperado giro tuvo la historia de la supuesta deportación desde Estados Unidos del chileno identificado como Luis León, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) descartó el hecho, e incluso puso en duda que su nombre real sea el que se mencionó.

La deportación del hombre de 82 años a Guatemala, luego de ser detenido cuando había acudido a renovar su green card pues había extraviado su billetera, fue denunciada a la prensa norteamericana por la familia del adulto mayor.

Sin embargo, este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descartó haber “deportado en secreto” al chileno.

“El ICE no ha deportado a Luis León, ciudadano chileno, a Guatemala , como afirman sus familiares. El único registro que tiene el ICE de que esta persona entró a Estados Unidos es en 2015 desde Chile bajo el programa de exención de visa (Visa Waiver)“, aseveró el mencionado departamento.

Añadió que “según un informe de Associated Press, el Instituto Guatemalteco de Migración, que coordina con ICE todas las deportaciones de Estados Unidos a Guatemala, asegura que no ha recibido en Guatemala a nadie que coincida con el nombre, la edad o la nacionalidad de Luis León“.

EEUU descarta detención de Luis León

En su denuncia a la prensa, los familiares dijeron que la detención del chileno ocurrió el 20 de junio en Filadelfia, pero, a través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional aseveró que “no hay constancia de que el hombre se presentara a ninguna cita para la tarjeta de residencia permanente en Filadelfia ni en sus alrededores el 20 de junio de 2025“.

Detalló además que “el único registro que tiene el ICE de que esta persona entró a Estados Unidos es en 2015 desde Chile, bajo el programa de exención de visa”.

“El ICE nunca arrestó ni deportó a Luis León a Guatemala. El ICE tampoco hace desaparecer a personas; esta es una mentira categórica que se difunde para demonizar a los agentes del ICE, quienes ya enfrentan un aumento del 830 % en las agresiones en su contra. Esto fue un engaño difundido por los medios de comunicación que se apresuraron a publicar sin detenerse a corroborar los hechos“, concluyó el texto.

Quién es el chileno que EEUU habría deportado a Guatemala

Respecto de la identidad real del adulto mayor, este lunes se supo que los familiares del hombre le pidieron al medio The Morning Call que no revelara su nombre real, por lo que se usó su primer nombre y el segundo apellido, así que en vez de llamarse Luis León, en realidad se llamaría Luis Guillermo Zúñiga León.

Al respecto, y con los datos proporcionados por las autoridades, los medios norteamericanos especulan ahora que el chileno ingresó a Estados Unidos con una identidad falsa.

En esa línea, plantearon que la imagen que empleó la familia del adulto mayor para dar a conocer el caso correspondería al verdadero Luis Guillermo Zúñiga León, quien falleció en 2021.

De acuerdo con lo especulado por los medios estadounidenses, no se descarta que el hombre no usó su identidad real debido a que era un perseguido político o, en cambio, porque tenía otro tipo de antecedentes.

Lo que sí está claro por ahora es que el mismo medio que dio a conocer el caso, reportó que la familia le pidió que deje de investigar el caso, ya que se sienten “abrumados y preocupados” por la visibilidad que se generó.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo