Un nuevo escándalo de grandes proporciones envuelve a la tragedia del avión Air India, luego de que las familias británicas que perdieron a sus seres queridos en el accidente aéreo hayan recibido ataúdes con cuerpos equivocados. Se trata de un grave error en el proceso de identificación de víctimas que obligó a detener múltiples ceremonias funerarias.
El escándalo, revelado por el medio inglés The Telegraph, fue descubierto luego de que una forense intentara verificar las identidades de los británicos repatriados a través de pruebas de ADN con muestras proporcionadas por las familias. No solamente algunos féretros contenían restos de pasajeros desconocidos, sino que algunos contenían “mezclas” de más de una persona.
Hasta el momento solo han salido dos casos a la luz de identidad equivocada, sin embargo, ahora se levantó la sospecha de que el error haya sido cometido en otras oportunidades. Eran 52 los ciudadanos británicos que murieron en el desastre aéreo, la comunidad extranjera más numerosa del total de 261 víctimas fatales en India.
El fallo en la entrega de cuerpos luego del accidente de Air India está siendo investigado tanto en Londres como en el país donde ocurrió el incidente. De tal manera, según dio a conocer el Daily Mail, se espera que el primer ministro Keir Starmer plantee estas preocupaciones a su homólogo indio Narendra Modi en medio de su visita de estado a Gran Bretaña esta semana.
Varias de las familias británicas contrataron al abogado de aviación James Healy-Pratt, con el objetivo de descubrir los hechos completos detrás de la catástrofe y luchar por compensaciones en los tribunales. Ahora sus esfuerzos se centran en el proceso de identificación fallido.
“Estamos investigando las causas de esas fallas y exigimos respuestas en nombre de estas merecedoras familias británicas. Esperamos respuestas formales de Air India y sus contratistas de respuesta de emergencia, Kenyons International Emergency Services“, aseguró el jurista respecto a las soluciones judiciales que buscan a la problemática.