El presidente Gabriel Boric compartió en redes sociales una carta del mandatario del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en donde solicitó “apoyo de la comunidad internacional para lograr un alto al fuego“.
“Le dirijo esta carta a Su Excelencia en un momento crucial y difícil para nuestro pueblo palestino. Esto se debe a las prácticas sistemáticas del gobierno de ocupación israelí, que comete crímenes de genocidio, asesinato, destrucción y hambruna contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, sin disuasión ni rendición de cuentas“, comienza el escrito dirigido al presidente de la República y otros líderes mundiales.
En la misiva se mencionan los objetivos que tiene hoy el Estado de Palestina, como “la liberación de rehenes y prisioneros“, “el ingreso de ayuda humanitaria urgente“, la “retirada completa de las fuerzas de Ocupación israelíes de la Franja” y detener “el genocidio contra nuestro pueblo”.
El envío del documento se enmarca en la firma de un una declaración conjunta de 111 organizaciones de ayuda humanitaria y derechos humanos para que se tomen medidas respecto a la crisis de hambre que se encuentra sufriendo el enclave. Alrededor de 1.000 personas han muerto intentado conseguir comida, mientras que en los últimos días al menos 21 niños han muerto por hambre.
“Esta situación es intolerable, y requiere la intervención urgente de usted y de la Comunidad Internacional a fin de presionar a Israel para que permita la entrada inmediata de alimentos y suministros médicos para salvar a los miles de niños, mujeres y ancianos que mueren de hambre debido al bloqueo”, puntualiza.
La respuesta de Boric ante la carta palestina
A través de su perfil de X, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado al alto el fuego en Gaza, así como “el ingreso de ayuda humanitaria y detener la masacre contra el pueblo palestino”.
“Exigimos que el gobierno de Israel detenga el genocidio que está llevando a cabo, incluso generando que todos los días palestinos y palestinas mueran de hambre (¡niños!) o siendo asesinados en las filas donde desesperadamente buscan recibir la poca ayuda que puede entrar a Gaza, o incluso en los templos”, añadió.
Finalmente, el presidente instó a otros jefes de Estado a actuar: “La historia juzgará a los Estados y líderes que, por acción y omisión, han permitido esta barbarie. Chile está con Palestina“.