Importantes medios internacionales, como BBC, Associated Press (AP), Reuters y Agence France-Presse (AFP), emitieron esta jornada una petición conjunta hacia las autoridades israelíes para autorizar la entrada y salida de periodistas en la Franja de Gaza, con el objetivo de poder acceder a alimentos.
El comunicado difundido se enmarca en las denuncias de la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales por la crisis de hambruna en el enclave.
Los cuatro firmantes advirtieron que los periodistas independientes que permanecen en Gaza y sus familias se han enfrentado a diversas dificultades para abastecerse de alimentos, sumándose así a la ola de desnutrición que se encuentra sufriendo la población bajo el bloqueo israelí.
“Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes“, indicaron BBC, AP, Reuters y AFP en el escrito.
El Ministerio de Salud gazatí, en el mismo sentido, apuntó en un breve comunicado a la crítica que se encuentra viviendo la zona desde el inicio de la ofensiva israelí: “Autoridades de Gaza elevan a cerca de 115 los muertos por hambre en plena ofensiva de Israel, lo que eleva a 113 los muertos por hambre y desnutrición“. En detalle, 81 víctimas fatales serían niños y 32 adultos.
Testimonios recogidos en los últimos días dan cuenta que los periodistas en el enclave padecen hambre extrema, carencia de agua potable y un agotamiento físico y mental importante, factores que han reducido la cobertura sobre la guerra entre Hamás e Israel.
El documento firmado por los medios internacionales señaló que los comunicadores afectados han sido “los ojos y los oídos” del mundo en el enclave palestino, enfrentando las mismas “condiciones dramáticas” de falta de alimentos que cubren en Gaza. “Además de las dificultades y privaciones que implica la cobertura de una guerra, el hambre amenaza su supervivencia“, puntualizaron.
Médicos Sin Fronteras también reclama por su situación
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) también alertó de que sus trabajadores en la Franja de Gaza deben salvar vidas mientras las suyas “se consumen lentamente” por el hambre.
MSF denunció que la disponibilidad de alimentos “alcanza nuevos mínimos en toda la Franja”, impactando directamente en los pacientes más vulnerable y el estado de salud del personal médico. “La situación es más desesperada que nunca“, aseguró la coordinadora de MSF en la Ciudad de Gaza, Caroline Willemen.
Willemen agregó que en los centros hospitalarios donde “todavía hay alimentos disponibles para los pacientes, solo hay productos básicos para unos pocos días, sin la variedad de nutrientes necesarios para la recuperación o la curación“.
Al norte de Gaza, la Dra. Joanne Perry, líder del equipo médico de la organización, detalla lo dramática de la situación: “Con todos los ataques a los centros de salud, hoy solo hay 36 incubadoras en el norte de Gaza, en comparación con las 126 que había antes de octubre de 2023“.
“Vemos nacimientos prematuros y bebés que nacen con problemas de salud que podrían haberse evitado incluso con el control más básico, como el diagnóstico de neumonía o anomalías cardíacas, que luego pueden tratarse con éxito”, añadió.