Secciones
Mundo

VIDEO – Drones de Tailandia atacan depósitos de armas en Camboya: enfrentamientos dejan 140.000 evacuados

La divulgación del video se enmarca en el escalamiento del peor enfrentamiento entre ambos países en una década.

El Ejército de Tailandia publicó durante esta jornada un video que muestra drones atacando un depósito de armas de Camboya situado justo en la frontera de ambos países. Se trata de un nuevo escalamiento de tensiones en lo que es el peor enfrentamiento que han protagonizado las dos naciones en más de diez años.

Los registros exhiben el despegue de drones, el bombardeo de varias estructuras y la caída de uno de los aparatos tras incendiarse en el aire. Las fuerzas armadas tailandesas atribuyeron la ofensiva a la colina de Phu Ma Kuea, cercana a la provincia camboyana de Preah Vihear, y según información oficial varios drones militares lanzaron bombas sobre objetivos.

La divulgación del video coincide además con una fase de alta tensión en la frontera. Tailandia advirtió, luego de sus ataques a depósitos de armas, que sus enfrentamientos con Camboya podrían escalar a una guerra a gran escala. La ofensiva ya ha dejado a 15 personas muertas y ha causado el desplazamiento de más de 140.000 civiles.

Los incidentes ocurridos se están volviendo cada vez más violentos y podrían derivar en una guerra. Por ahora, todavía se considera un enfrentamiento, aunque (Camboya) están utilizando armas pesadas“, aseguró en un punto de prensa el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai.

El representante de Bangkok denunció que las tropas de Nom Pen comenzaron el jueves el conflicto y que el Ejército tailandés tuvo que actuar para “defender” la soberanía. Una acusación que se enfrenta a la posición camboyana, que acusa a Tailandia de comenzar la ofensiva directa.

El balance oficial segmentado son 14 muertes y 45 heridos del lado tailandés, junto con más de 138.000 evacuados. Por su parte, Camboya solo ha informado de un civil muerto y cinco heridos, además de 3.436 familias desplazadas.

Este viernes, luego de una solicitud del primer ministro camboyano Hun Manet, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia y a puerta cerrada durante este viernes.

Notas relacionadas