El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que alcanzó un acuerdo en materia de aranceles con la Unión Europea (UE), y no dudó en calificarlo como “el más grande de todos”.
El mandatario norteamericano precisó que tras las negociaciones se estableció un arancel base del 15% para los productos europeos, incluidos los automóviles.
“Es un acuerdo muy poderoso, es un acuerdo muy grande, es el más grande de todos los acuerdos“, aseveró el presidente estadounidense al abordar el tema en su su resort de golf Trump Turnberry, ubicado en el oeste de Escocia.
De acuerdo con lo manifestado por Donald Trump, las negociaciones con la UE establecieron también que los aranceles al acero y al aluminio se mantendrán en el mismo 50% que tienen en la actualidad.
Donald Trump entregó otros detalles sobre el acuerdo arancelario con la UE
Tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el republicano aseguró que “la Unión Europea va a aceptar comprar a Estados Unidos 750.000 millones dólares en energía“.
“Van a aceptar invertir en Estados Unidos 600.000 millones de dólares más de lo que ya están invirtiendo“, añadió sobre el acuerdo.
Según el análisis efectuado por el presidente norteamericano, “creo que será fantástico para ambas partes; creo que sus diversos países están muy contentos con esto“.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea resumió el acuerdo con Estados Unidos planteando que “lo logramos“.
La representante de la UE dijo que durante las negociaciones con Donald Trump buscaron reequilibrar su relación comercial, “y queríamos hacerlo de forma que el comercio entre ambas partes continuara a través del Atlántico“.