El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta jornada tener la intención de acortar el plazo de 50 días que le había dado al presidente ruso, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, luego de que el Kremlin mantuviera el bombardeo a sus ciudades. La última noche, Rusia lanzó 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos.
De esa manera, el mandatario estadounidense aclaró que ahora le daría a su par ruso un plazo entre 10 y 12 días a partir del lunes, lo que implicaría que busca que los esfuerzos de paz avancen entre el 7 y 9 de agosto.
Antes de regresar a la Casa Blanca en enero, había prometido poner fin al conflicto en 24 horas. Sin embargo, a medida que avanzaron las charlas entre ambos líderes, la relación se ha ido desgastando.
El plan considera posibles sanciones y aranceles secundarios dirigidos a los socios comerciales de Rusia. El anuncio de manera oficial se realizará más tarde el lunes o el martes temprano. “No hay razón para esperar. Simplemente no vemos que se esté avanzando“, aseguró el presidente Trump durante una visita a Escocia. “(Putin) tiene que llegar a un acuerdo. Están muriendo demasiadas personas“.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin“, agregó en una conferencia de prensa. Consultado si existe la posibilidad de una reunión con el líder ruso, respondió: “Ya no me interesa tanto hablar“. Por el momento, no ha habido una respuesta directa por parte de Rusia.
Mientras esto ocurre entre Trump y Putin, Ucrania ha instado a los países occidentales a adoptar una postura más dura con el presidente de Rusia.
Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, agradeció a Trump por acortar el plazo. “Putin solo entiende la fuerza, y eso se le ha transmitido de forma clara y rotunda”, indicó a través de Telegram, revelando que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky compartía la opinión.