El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) está evaluando esta noche la posibilidad de que se produzca un tsunami en las costas de Chile, luego del terremoto de magnitud de 8.0 que se produjo en Rusia.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a través de su cuenta de X, “SHOA indica que las características del sismo de magnitud 8.0, localizado 134 kilómetros al sur este de Petropavlovsk de Kamcahtka, en Rusia, se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)”.
“Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile“, añadió Senapred sobre la labor que realiza el SHOA tras el terremoto en Rusia.

Japón emitió alarma de tsunami por el terremoto en Japón
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para sus costas del Pacífico a raíz del terremoto que se registró en Rusia.
De acuerdo con los reportes de la prensa nipona, los expertos estiman que un tsunami podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la isla más septentrional del territorio, ubicada al suroeste del epicentro del terremoto.
También estima que las olas podrían llegar a otras zonas en el noreste, este, centro y sudoeste del archipiélago.
También se prevén olas menores, de hasta 20 centímetros, en regiones como la isla de Shikoku, en el oeste de Japón, y en las ínsulas del archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como en otras áreas costeras con posibles fluctuaciones sutiles del mar.