Secciones
Mundo

Tras caer nueve pisos en medio de bombardeo ruso: el testimonio de sobreviviente en la guerra de Ucrania

La joven ucraniana solo sufrió una fractura de pierna y la pérdida de un diente.

El ataque nocturno ruso contra Kiev con más de 300 drones causó devastación en la ciudad, con cientos de edificios destruidos, nueve muertos y un centenar de heridos. Sin embargo, en ese último grupo asomó un rayo de esperanza en Ucrania: una joven cayó desde el noveno piso de un edificio residencial y logró sobrevivir para compartir su testimonio.

Veronika, cuyo apellido no ha sido revelado, relató a periodistas ucranianos lo que ella describió como “un verdadero milagro“. Y no es poca cosa, ya que tras la estrepitosa caída sufrió solamente la fractura de una pierna y la pérdida de un diente, lesiones menores que se dieron en un momento de auténtico terror para la ucraniana.

La secuencia comenzó con el impacto de un misil ruso bajo la noche de Kiev, el cual fue directamente contra su edificio residencial de nueve pisos, lo que destruyó completamente la entrada al inmueble. “Me arrastró la explosión desde el noveno piso. Tengo una pierna rota y perdí un diente. Estaba consciente. Solo tenía sueño y no entendía lo que estaba pasando“, indicó.

Lo que para una persona normal sería una sensación de desesperación y desconcierto en esa situación, para la joven fue solo un instante. “Oí una explosión y, un segundo después, estaba en el suelo. Ni siquiera sé cómo es posible caer desde una altura de nueve pisos y solo acabar con una pierna rota“, añadió, en un diálogo que se dio en su cama de hospital.

Lo más probable es que estuviera tumbada en la cama y cayera junto con ella. Quizás por eso no sufrí heridas graves: el colchón amortiguó el impacto”, teorizó la superviviente. Las explicaciones, aunque vagas, tratan de buscarle el sentido a un evento que excede la lógica y que levanta el espíritu de sus compatriotas.

No obstante, la alegría del testimonio se empañó ante el desconocimiento del paradero de sus padres tras el ataque que sufrió Ucrania: “No sé qué les pasó a mi madre y a mi padre. No sé dónde están ni qué les pasó“.

Autoridades ucranianas informaron que más de cien objetivos resultaron dañados en el bombardeo ruso. Estos incluyeron edificios residenciales, escuelas, guarderías, centros médicos y una universidad, evidenciando la indiscriminación del ataque ante infraestructura civil.

“Hoy el mundo ha visto otra vez la respuesta de Rusia a nuestro deseo de paz compartido con Estados Unidos y Europa. Matanzas nuevas, a la vista de todos“, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su cuenta de X, condenando los ataques.

Notas relacionadas