Secciones
Mundo

Lula y su rechazo a aranceles de Trump: “Atenta contra la relación histórica de ambos países”

El mandatario brasileño ha conseguido repuntar su popularidad gracias a la defensa ante las medidas estadounidenses.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó fuertemente la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos contra Brasil, así como también las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribuna Federal, calificando como “inaceptable la interferencia” estadounidense en la Justicia brasileña.

Uno de los fundamentos de la democracia y del respeto a los Derechos Humanos en Brasil es la independencia del Poder Judicial, y cualquier intento de debilitarlo constituye una amenaza al propio régimen democrático. La Justicia no se negocia“, dijo Lula en una nota oficial denominada Brasil es un país soberano y democrático.

La sanción sobre De Moraes fue aplicada bajo la Ley Magnitsky, un instrumento con el que el gobierno estadounidense puede bloquear activos y restringir transacciones financieras con personas extranjeras acusadas de corrupción o violaciones a los derechos humanos. El juez es el encargado de los procesos judiciales contra Jair Bolsonaro, aliado estratégico de Trump.

“En Brasil, la ley se aplica a todos los ciudadanos y todas las empresas. Cualquier actividad que afecte la vida de la población y de la democracia brasileña está sujeta a normas”, aseguró el jefe de Estado ante la situación que afecta al magistrado de su país.

La férrea defensa que ha tenido Lula ante los aranceles estadounidenses le ha valido un repunte en la aprobación frente a los ciudadanos brasileños, según la encuesta Latam Pulse, una iniciativa colaborativa de AtlasIntel y Bloomberg. Según el sondeo, 50,2% de los brasileños aprueba su desempeño, superando por primera vez la desaprobación desde octubre de 2024.

La motivación política de las medidas contra Brasil atenta contra la soberanía nacional y contra la propia relación histórica entre ambos países“, agregó el mandatario, recordando que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con Brasil desde hace varios años. Asimismo, reconoció que su gobierno “sigue dispuesto a negociar los aspectos comerciales“.

Notas relacionadas







El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ante la mirada de la Asamblea, el presidente afirmó que la ONU “no ha estado a la altura” y reconoció el estancamiento del país debido a “malas decisiones” y al estallido de 2019. Horas después, la Cancillería anunció la adhesión al Escudo de las Américas, lo que generó reparos en la oposición, incluidos los timoneles del PPD y la DC que integraban la comitiva.

Daniel Lillo




La maldita primavera

La maldita primavera

Los líderes son claves para promover una cultura de cuidado de la salud mental: valorar la propia y la de su equipo, creando un entorno más positivo y de confianza. Para ello es clave normalizar el tema; hablar de manera abierta sobre la importancia de la salud mental, tanto en el contexto laboral como personal y a la vez generar espacios de diálogo.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España