La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la Constitución para permitir la reelección indefinida del jefe de Estado, una medida que beneficia directamente al presidente Nayib Bukele.
Además, se definió extender el mandato presidencial a seis años ante los cinco actuales, gracias a los votos de Nuevas Ideas, el partido del mandatario.
“Lo importante es darle el poder total al pueblo salvadoreño. Históricamente la reelección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones, los alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, los diputados, pero aquí hay una clave bastante importante y es el apoyo de la gente“, argumentó la diputada oficialista Ana Figueroa, según recoge El Mundo.
La medida fue adoptada con el apoyo de los 57 de los 60 diputados que forman el Parlamento, donde solo seis no pertenecen al grupo del mandatario, para iniciar con los trámites necesarios. De tal forma, se eliminará definitivamente la prohibición de la reelección presidencial inmediata de manera indefinida y modificaría la duración del periodo presidencial de Bukele.
De esta manera, aunque el mandato del jefe de Estado se extendería hasta 2029, podría concluir, si así lo deseara, en 2027, pudiendo hacer coincidir las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
El paquete de reformas aprobado elimina también la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta electoral en el caso de que ningún partido político o coalición consiga la mayoría absoluta.
“Hoy ha muerto la democracia en El Salvador“, criticó la diputada Marcela Villatoro, parte del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Asimismo, subrayó que el paquete de medidas fue “aprobado sin consulta, de forma burda y cínica”.
Ahora, la decisión pende de una ratificación por la misma cámara, donde también valorará y, probablemente, aprobará la 41° prórroga al régimen de excepción, un estado que se mantiene vigente desde marzo de 2022.