El presidente de Rusia, Vladimir Putin, valoró esta jornada de forma positiva la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania. Sin embargo, no respondió al ultimátum de diez días que estableció su homólogo estadounidense Donald Trump, quien aseguró que si no detenía la guerra le impondría fuertes aranceles y sanciones económicas.
“En general, (la tercera ronda de Estambul) la valoro positivamente. ¿Cómo no se puede valorar positivamente el hecho de que cientos de personas hayan vuelto a su patria?, indicó a la televisión pública en alusión al intercambio de prisioneros de guerra que establecieron junto a Kiev.
“Necesitamos una paz duradera y sólida con una buena base que satisfaga a Rusia y a Ucrania, y que garantice la seguridad de ambos países“, dijo Putin, expresando su confianza en que los grupos enviados a negociar comiencen a trabajar cuanto antes al margen de las cámaras.
El mandatario subrayó que Kiev reaccionó positivamente a la propuesta rusa de crear tres grupos de trabajo que funcionarían de manera remota: uno político, uno militar y otro humanitario.
Si bien no se refirió a las advertencias de Trump desde el pasado 14 de julio, sí aludió a unas supuestas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sobre que no merece la pena hablar con Moscú y habría que esperar a que ocurra un “cambio de régimen“ para alcanzar un acuerdo real.
La respuesta de Zelensky ante los dichos de Putin
Zelensky, por su parte, volvió a mostrarse dispuesto a reunirse de manera personal con Putin después de que éste valorase de forma positiva la tercera ronda de negociaciones de paz en Estambul.
“Hemos escuchado las declaraciones de Rusia. Si estas son señales de una voluntad genuina de poner fin a la guerra con dignidad y establecer una paz verdaderamente duradera —y no un simple intento de ganar más tiempo para la guerra o retrasar las sanciones—, Ucrania reafirma una vez más su disposición a reunirse a nivel de líderes en cualquier momento“, escribió en su cuenta de X el líder ucraniano.
El mandatario subrayó que “quién toma las decisiones en Rusia” es “quién debe poner fin a esta guerra”, haciendo alusión al mismo Putin. Asimismo, afirmó que “el mundo entero” entiende también que es él quien debe dar un paso adelante.