Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2011

Ministro Fontaine cierra programa ‘Volvamos a la Mar’ en el Bío Bío

En la caleta de Coliumo, en la Región del Bío Bío, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo entrega de los últimos botes y motores del programa público privado "Volvamos a la Mar", iniciativa que fue apoyada en la zona por Freeport Mac Moran (mineras Candelaria y Abra).

 

Por
Compartir

En la caleta de Coliumo, en la Región del Bío Bío, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo entrega de los últimos botes y motores del programa público privado “Volvamos a la Mar”, iniciativa que fue apoyada en la zona por Freeport Mac Moran (mineras Candelaria y Abra).

 

Con esta entrega, finaliza el programa de ayuda a la pesca artesanal, la que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, dejo a más de mil pescadores artesanales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía sin sus instrumentos de trabajo.

 

“Estamos muy contentos de entregar los frutos concretos de nuestro programa ‘Volvamos a la Mar’. Los pescadores y microempresarios cuyo único sustento es la pesca, han sido y seguirán siendo uno de nuestros principales focos de preocupación”, puntualizó el ministro de Economía.

 

El programa “Volvamos a la Mar” abarcó un total de 1.083 beneficiarios, quienes recibieron subsidios que totalizaron los M$3.489 para una inversión total de M$4.443. En total, el programa contempló la entrega de 284 embarcaciones, 671 motores fuera de borda y 324 artes de pesca.

 

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto público-privado consistente en la reparación y/o reposición de los insumos siniestrados, mediante el cual los privados aportaron un 50% del total; el Gobierno de Chile aportó el 25% del valor de la reposición; y el propio beneficiario, el otro 25%, mediante aporte propio o crédito flexible de Banco Estado a una tasa preferencial.

 

Las empresas colaboradoras en la tarea han sido las mineras Freeport Mac Moran (mineras Candelaria y Abra) para la Región del Bío Bío y Antofagasta Minerals S.A. para la Región del Maule; además de “Un bote para Chile”, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Araucanía.

 

“La ayuda desinteresada de los privados en la tarea de reposición y reparación de las embarcaciones y artes de pesca ha sido fundamental en la tarea de reactivación del sector de pesca artesanal”, señaló Fontaine.

 

En la oportunidad, Freeport reiteró su compromiso con los pescadores de la Región del Bío Bío y anunció el compromiso de U$1,5 millones para financiar parte de la construcción de la nueva caleta de Coliumo, cuyas obras, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, se iniciarán en 2012.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de