Secciones
Negocios

Buenas noticias para cotizantes de AFP: multifondos suben 10,7% en abril

Los fondos de pensiones aumentaron el pasado abril un 10,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, al sumar 157.227 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento equivalió a 15.184 millones de dólares, precisó el informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Los fondos de pensiones aumentaron el pasado abril un 10,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, al sumar 157.227 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento equivalió a 15.184 millones de dólares, precisó el informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Del total de fondos acumulados en el sistema, 69.995,1 millones de dólares, equivalentes al 44,5 por ciento del total, están invertidos en el extranjero, principalmente en fondos mutuos, donde hay 37.484,5 millones de dólares.

En el país están invertidos 87.231,6 millones de dólares, equivalentes al 55,5 por ciento del total, la mayor parte de ellos en instrumentos de renta fija, que acumulan 58.447,9 millones de dólares.

El informe destacó además que las cinco modalidades en que se dividen los fondos, según el riesgo de sus inversiones, anotaron rentabilidades positivas el pasado abril.

El fondo A, que es el de mayor riesgo al estar el 70 por ciento de sus inversiones en instrumentos de renta variable, rentó un 0,42 por ciento en el cuarto mes del año y acumuló en los últimos 12 meses una variación positiva del 8,50 por ciento.

El fondo B alcanzó en abril una rentabilidad del 0,52 por ciento y acumuló en los últimos 12 meses una ganancia del 8,40 por ciento, mientras el C rindió un 0,57 por ciento y acumuló un 6,93 por ciento en 12 meses.

El fondo D obtuvo en marzo una rentabilidad del 0,37 por ciento y acumuló un 5,45 por ciento en 12 meses, mientras el fondo E, que es el de menor riesgo, rentó un 0,47 por ciento y acumuló un 4,95 por ciento de variación positiva en 12 meses.

La superintendencia informó que la variación de los fondos A, B y C se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones de emisores locales, cuya participación en el portafolio va entre el 16,6 por ciento de los activos totales en el fondo A y el 15,3 por ciento en el fondo C.

La rentabilidad de los fondos D y E, en tanto, se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional

Notas relacionadas








La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio


Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio