Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2011

Sondeo revela que un 79% de los chilenos está endeudado en el retail

La encuesta también indica que un 42% destina entre un 0 a 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% destina entre un 20% a 50%.

Por
Compartir

La encuesta sobre “Percepción del sector en Chile y nivel de endeudamiento de los chilenos tras el escándalo de La Polar”, realizado por la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello, reveló que el 79% de los chilenos asegura estar endeudado en al menos una de las grandes tiendas del retail.

De acuerdo a los datos del sondeo, un 46% de los encuestados reconoce que tiene deudas tanto en el sistema bancario (se excluyen los créditos hipotecarios) como en casas comerciales. Más de la mitad de los encuestados que pertenecen al quintil de menores ingresos tienen créditos o deudas.

Al desagregar por tipo de entidad financiera, un 79% dice estar endeudado en grandes tiendas, 48% en bancos y 20% en supermercados.

En relación a la edad, el segmento más endeudado corresponde a las personas entre 30 y 49 años (51%), seguido por los que tienen entre 18 a 29 años (38%) y de los 50 años y más (45%).

La encuesta indica que un 42% destina entre un 0 a 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% destina entre un 20% a 50%. Por otra parte, un 57% de los encuestados se considera un buen pagador.

Desconfianza en el sistema tras caso La Polar

El caso La Polar no sólo ha causado problemas a nivel financiero, sino que además ha provocado un alto grado de desconfianza contra el retail por parte de los consumidores.

Un 54% de los encuestados considera como “pésimo” (nota 1) el actuar de la multitienda, mientras que el Gobierno y la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras apenas son calificadas con nota 4.

La imagen de las grandes tiendas también se ve fuertemente afectada por el comportamiento de la compañía, particularmente aquellas donde sus principales clientes provienen de grupos socioeconómicos más bajos.

El 65% estima que este escándalo financiero afecta la confianza que se tiene de otras casas comerciales e incluso al calificarlas por nota, la mayoría obtiene un 4 en relación al nivel de confianza por el manejo financiero de cada una.

Uno de los datos más relevantes del sondeo es la percepción de desamparo que sienten los consumidores, donde el 75% manifiesta sentirse o haberse sentido desprotegido.

En tanto, más de un 60% cree que los ejecutivos de La Polar no serán sancionados por el daño causado.

La encuesta fue realizada por la empresa Opina a 400 personas residentes en el Gran Santiago que respondieron telefónicamente y se aplicó desde el 21 al 23 de junio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crédito#Retail

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de