Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2011

El 60% de las bencineras no redujo sus precios pese a la rebaja de la ENAP

Según el último estudio realizado por el Sernac, los precios mínimos de los combustibles se registraron en el sector Poniente, mientras que los más elevados están en el sector Oriente.

Por
Compartir

Un sondeo realizado ayer jueves por elSernac reveló que el 60,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 58,9% de las que expenden gasolinas 97 octanos, aún no habían modificado sus precios pese a la baja anunciada por la ENAP.

El estudio con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente endisminuciones estimadas en $12 por litro para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, mientras que el kerosén doméstico debería disminuir $14 por litro, buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores en el área Metropolitana.

El estudio, en relación con el sondeo realizado el martes 28 de junio recién pasado permitió establecer además que el 39,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $11,2 por litro al momento de realizar la encuesta.

Asimismo el 1,8% de las bencineras aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro, en tanto las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $ 13 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $2 y $15 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Según el Servicio Nacional del Consumidor los precios mínimos se registraron en el sector Poniente y los precios máximos en el sector Oriente.

El sondeo revela que un consumidor puede ahorrarse hasta $51 en la bencina de 97 octanos y $38 en la de 95 octanos en la zona Oriente, y $34 en la de 93 octanos la zona Poniente, si elige la bencinera más conveniente.

En cuanto al petróleo diesel, el 39,3% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 11,8 por litro. El 60,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Respecto de los precios de la parafina, el 29,5% de ellas descendió el precio en un valor promedio de $14,5 por litro; el 4,5% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $6 por litro; y el 66,0% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En un mismo sector (Oriente), un consumidor se puede ahorrar hasta $42 en el petróleo y hasta $108 en la parafina (sector Poniente) si elige la bencinera más barata.

El Sernac indicó que debido a las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes.

En cuanto a los precios promedio registrados en cada capital regional los más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en Santiago, en tanto el precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la V región (Valparaíso).

El precio promedio más alto para la gasolina de 93 octanos, el petróleo diesel y el kerosén se registró en la XIV región (Valdivia) y el precio promedio más alto para la gasolina de 95 y 97 octanos se detectó en la XI región (Coyhaique).

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Combustibles#ENAP#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de