Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2011

Sindicatos de Codelco anuncian paro para el 11 de julio en Chile

El paro será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

Por
Compartir

Los sindicatos de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, acordaron convocar a los 15.000 trabajadores de la estatal chilena a un paro nacional para el 11 de julio en protesta contra la gestión de la actual administración y que tendría un costo para la empresa de 43 millones de dólares.

Está en riesgo la empresa más importante de este país, y nos pueden jurar que esta empresa no se privatiza, pero se están preparando para privatizarla“, dijo hoy a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

El paro será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

La decisión se tomó a última hora de este viernes, durante una reunión de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se celebró en la ciudad minera de Calama, 1.550 kilómetros al norte de Santiago.

Los trabajadores de la estatal, que no sufre desde 1993 una paralización total en todas sus divisiones, buscan demostrar su descontento con la actual administración por la reestructuración de la empresa.

Según Espinoza, también quieren denunciar “la privatización de las pertenencias de la mina Gabriela Mistral, que las están pasando a una sociedad anónima”, y eso a su juicio “es imposible porque está protegida por la Ley de Nacionalización del Cobre”.

Alertó además que Codelco obtiene beneficios millonarios, pero va a contraer deudas por “cerca de 8.000 a 9.000 millones en los próximos tres años”, por lo que si en ese periodo el precio del cobre cae, temen que el Gobierno venda parte de las propiedades de la estatal.

En 2010, Codelco aportó al Estado beneficios por 5.799 millones de dólares, y en abril anunció un programa de inversiones por 17.500 millones de dólares para el próximo lustro con el fin de compensar la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas.

Con ello, la empresa estatal, que el pasado ejercicio obtuvo 1,76 millones de toneladas,espera lograr alcanzar una producción de unos 2,1 millones de toneladas hacia el año 2020.

Hasta el momento, ni la compañía ni el Ministerio de Minería se han pronunciado sobre el anuncio de los sindicatos.

Este paro se suma a la movilización de miles de trabajadores contratistas, que desde fines de mayo mantienen una huelga en la mina El Teniente, propiedad de Codelco, que según la FTC ha causado pérdidas cercanas a los 130 millones de dólares.

El Gobierno de Sebastián Piñera también ha tenido que hacer frente en los últimos dos meses a varias manifestaciones masivas de estudiantes que exigen más recursos para la educación, y de ciudadanos que se oponen a la construcción de cinco represas en la Patagonia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de