Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2011

Gobierno ingresó al Congreso el veto presidencial por salario mínimo con reajuste de 5,8%

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios de la Concertación a "operar con responsabilidad y a no dejar sin reajuste a los trabajadores que tienen menos".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Ejecutivo ingresó este jueves al Congreso, con discusión inmediata, el veto presidencial por salario mínimo, el cual fue enviado con la cifra de la última propuesta del gobierno y que fue rechazado por la Comisión Mixta, es decir, un reajuste de 5,8% lo que equivale a que se incremente de $172 mi a $182 mil.

El secretario de Estado precisó que la medida necesita para su aprobación una mayoría simple en ambas cámaras.

Este Gobierno va a hacer todo el esfuerzo para que los trabajadores que ganan menos tengan su reajuste. Y es por eso que no nos conformamos con que este salario vaya a quedar en 172 mil pesos, sino que estamos insistiendo con un veto del Presidente de la República”, afirmó Larraín, destacando que con esta cifra se está elevando el salario mínimo en $10 mil.

Por tal motivo, el ministro llamó a los parlamentarios de la Concertación a “operar con responsabilidad y a no dejar sin reajuste a los trabajadores que tienen menos”.

Al ser consultado si el gobierno debe asumir un costo político si este veto es rechazado por la oposición, el titular de Hacienda aseguró que “los que rechazaran esta cifra tienen que asumir el costo político“.

El jefe de finanzas públicas destacó además que $182 mil es un 5,8% de reajuste nominal y un 2,5% real. “Esto es más que lo que dieron los dos gobiernos anteriores de la Concertación en el periodo 2001- 2009, y es también más de lo que se dio en el periodo 1991-1994”.

En ese sentido reiteró que hay que cuidar el efecto en el empleo de aquellos que tienen más dificultades para encontrar trabajo que en su mayoría son los jóvenes.

En relación a la comisión que el año pasado se creó entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, para lograr una formula que opere en el reajuste de salario mínimo en años posteriores, y que fue desconocida por la CUT, el ministro señaló que “se logró consensuar, se llegó a un informe que fue firmado por todas las partes, (pero) como el resultado no gustó entonces se desestimó por una de las partes y por eso no pudimos llegar a un acuerdo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de