Secciones
Negocios

Gobierno ingresó al Congreso el veto presidencial por salario mínimo con reajuste de 5,8%

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios de la Concertación a “operar con responsabilidad y a no dejar sin reajuste a los trabajadores que tienen menos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Ejecutivo ingresó este jueves al Congreso, con discusión inmediata, el veto presidencial por salario mínimo, el cual fue enviado con la cifra de la última propuesta del gobierno y que fue rechazado por la Comisión Mixta, es decir, un reajuste de 5,8% lo que equivale a que se incremente de $172 mi a $182 mil.

El secretario de Estado precisó que la medida necesita para su aprobación una mayoría simple en ambas cámaras.

Este Gobierno va a hacer todo el esfuerzo para que los trabajadores que ganan menos tengan su reajuste. Y es por eso que no nos conformamos con que este salario vaya a quedar en 172 mil pesos, sino que estamos insistiendo con un veto del Presidente de la República”, afirmó Larraín, destacando que con esta cifra se está elevando el salario mínimo en $10 mil.

Por tal motivo, el ministro llamó a los parlamentarios de la Concertación a “operar con responsabilidad y a no dejar sin reajuste a los trabajadores que tienen menos”.

Al ser consultado si el gobierno debe asumir un costo político si este veto es rechazado por la oposición, el titular de Hacienda aseguró que “los que rechazaran esta cifra tienen que asumir el costo político“.

El jefe de finanzas públicas destacó además que $182 mil es un 5,8% de reajuste nominal y un 2,5% real. “Esto es más que lo que dieron los dos gobiernos anteriores de la Concertación en el periodo 2001- 2009, y es también más de lo que se dio en el periodo 1991-1994”.

En ese sentido reiteró que hay que cuidar el efecto en el empleo de aquellos que tienen más dificultades para encontrar trabajo que en su mayoría son los jóvenes.

En relación a la comisión que el año pasado se creó entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, para lograr una formula que opere en el reajuste de salario mínimo en años posteriores, y que fue desconocida por la CUT, el ministro señaló que “se logró consensuar, se llegó a un informe que fue firmado por todas las partes, (pero) como el resultado no gustó entonces se desestimó por una de las partes y por eso no pudimos llegar a un acuerdo”.

Notas relacionadas







La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio

Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio




El Papa versus Trump

El Papa versus Trump

La nacionalidad del actual Papa le otorga a su conducta un efecto sin precedente en la política de EE.UU. al intentar movilizar voluntades para detener lo que él denomina “una guerra injusta”.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate