Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2011

Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza veto al reajuste del salario mínimo

La propuesta del Ejecutivo tuvo seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, sin lograr la mayoría respectiva. La Sala de la Cámara se debe pronunciar hoy sobre la iniciativa.

Por
Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó este lunes la propuesta de llevar a 182 mil pesos dicho ingreso mínimo al no reunir el quórum mínimo de aprobación que se requería, durante el inicio del trámite de las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo,

La propuesta del Ejecutivo recogió en la comisión seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, con lo cual no alcanzó la mayoría respectiva. Este martes debe ser la Sala de la Cámara la que se pronuncie sobre la iniciativa.

Por su aprobación se pronunciaron en la instancia especializada los diputados Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Gastón von Mùlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Carlos Recondo (UDI); por el rechazo lo hicieron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Ricardo Rincón (DC) y Miodrag Marinovic (Indep); y se abstuvieron los diputados Pepe Auth (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS).

A la breve sesión realizada en la sede de la Cámara en Santiago -en la que no hubo debate pero algunos parlamentarios fundamentaron su voto- asistieron por el Ejecutivo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

El Presidente de la República presentó un veto después de que el Senado rechazara el proyecto aprobado por la Cámara que elevaba el salario mínimo mensual de 172 mil a 181.500 pesos y que una posterior comisión Mixta de senadores y diputados no lograra acuerdo en torno a una propuesta que lo llevaba a 182 mil pesos. Esta última cifra fue nuevamente planteada en las observaciones formuladas por el Jefe del Estado.

Tras la votación, el presidente de la comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, manifestó que “se ha ratificado el obstruccionismo de la oposición, nuevamente han acordado rechazar el reajuste de 10 mil pesos para aquellos que hoy día ganan el salario mínimo, lo que nos parece lamentable. Esperamos que la cordura prime en la Sala. Algunos senadores de oposición ya han planteado que no van a votar en contra del reajuste y por lo tanto el reajuste se va a aprobar, así que esperamos que finalmente el Gobierno pueda cumplir con esta promesa de subirlo diez mil pesos, que es un reajuste mucho mayor a los que se dieron en los últimos veinte años”.

El diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo que “es lamentable haber escuchado los argumentos de la Concertación sobre cómo manejar una discusión del salario mínimo hoy día y no haber ocupado esos criterios cuando fueron gobierno. Nos cuesta entender la lógica con que está actuando hoy la Concertación oponiéndose a prácticamente todas las propuestas de este gobierno.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) declaró que “el Gobierno está jugando con fuego porque está corriendo el riesgo de que no haya reajuste para quienes ganan el ingreso mínimo. Tenemos estudios de economistas que dicen que el salario mínimo debiera estar en torno a los 200 mil pesos y ni siquiera hemos propuesto esa cifra, por lo tanto era total y absolutamente posible buscar un acuerdo y el Gobierno no quiere acuerdo. ¿Qué es lo que quiere? ¿Que quede en 172 mil pesos? Si siguen jugando con fuego la responsabilidad será del gobierno, de nadie más”.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) opinó que el subsidio a la contratación de mano de obraes un instrumento que permite mitigar el eventual impacto negativo que pudiera tener el alza del salario mínimo en el empleo.

“Mi impresión es que, en las condiciones en que está la economía, el aumento del monto que se ha planteado es exiguo. Yo pienso que 185 mil pesos habría sido una cifra adecuada producto de una decisión del Parlamento. Desgraciadamente la disposición del Gobierno no se abrió a esa posibilidad”, aseguró el timonel del PS.

Consultado que ocurriría si se rechaza el aumento del salario mínimo en la Sala, el diputado Andrade manifestó que “la Administración siempre tiene muchas alternativas para hacerse cargo de estos problemas, si tiene un mínimo de talento yo le garantizo que no debiera haber problema al respecto. Habrá que asesorarla un poquito, porque hay cosas que todavía no aprende, pero puede resolver el problema”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de