Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2011

Obama se referirá en cadena nacional a la delicada coyuntura económica de EE.UU.

Si al 2 de agosto, los demócratas y republicanos no logran acordar una propuesta para aprobar en el parlamento, el país podría entrar parcialmente en suspensión de pagos.

Por
Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, dirigirá un discurso a la nación esta noche sobre la situación de las negociaciones para aumentar el techo de endeudamiento del país, informó hoy la Casa Blanca. La alocución tendrá lugar en la residencia presidencial a las 09.00 hora local (01.00 GMT).

El mandatario hablará “sobre el estancamiento en Washington para evitar la mora y el mejor enfoque para reducir el déficit”, informó la Casa Blanca en un comunicado. Demócratas y republicanos llevan semanas discutiendo distintas propuestas para elevar el límite de la deuda de 14,29 billones de dólares, que de no lograrse antes del 2 de agosto obligaría al país a entrar, parcialmente, en suspensión de pagos.

Después de las infructuosas negociaciones del fin de semana en las que se esperaba que alcanzaran un compromiso antes de que abrieran los mercados asiáticos, ambos partidos revelaron hoy dos planes paralelos.

Tradicionalmente, el Congreso ha venido autorizando al Gobierno sin mayores problemas a aumentar su límite de endeudamiento, pero en esta ocasión los republicanos -mayoritarios en la Cámara baja- exigen un recorte paralelo del déficit de magnitud igual o mayor a la cantidad en que se vaya a aumentar la deuda.

Los demócratas han presentado un nuevo plan de recorte del gasto público, de 2,7 billones de dólares en una década, mientras que la propuesta republicana diseñada en dos fases tiene como meta recortar el gasto público en 3 billones de dólares en el mismo periodo.

Los demócratas -mayoritarios en el Senado- quieren un acuerdo que dure más allá de 2012, año en el que Obama se juega la reelección, e insisten en que una parte del ajuste presupuestario la soporten los contribuyentes más acaudalados, vía impuestos. Los republicanos, por el contrario, no quieren aumentos de impuestos y plantean una solución en dos etapas.

Permitirían aumentar el techo de deuda sólo hasta final de año, pero exigirían que en enero de 2012 se sometiera a votación en el Congreso un nuevo aumento del techo de endeudamiento, tras la conformación de un Comité bipartidista en el que se precisarían los recortes fiscales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de