Senado de Estados Unidos aprueba el aumento del techo de la deuda

La iniciativa evitará que el gobierno estadounidense incurra en suspensión de pagos, los que actualmente ascienden a 14,29 billones de dólares.

Por
Senado de Estados Unidos aprueba el aumento del techo de la deuda
Compartir

El Senado aprobó hoy un acuerdo que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos y fija metas para reducciones del déficit, una medida que pasa ahora al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su promulgación.

El Senado, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, ratificó por 74 votos contra 26 el plan aprobado anoche por la Cámara de Representantes donde tiene mayoría el Partido Republicano

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que Obama promulgará la medida en cuanto se le presente.

El acuerdo -que queda aprobado en el día en el cual, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos podría haber caído en la cesación de sus pagos- incluye un aumento de la deuda autorizada por el Congreso y reducciones de al menos 2,1 billones de dólares en los gastos del Gobierno a lo largo de la próxima década.

Aun en sus declaraciones finales antes de la votación, el jefe de la mayoría demócrata Harry Reid, de Nevada, y el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, señalaron que el pacto no los satisface y acusaron a la otra parte del engorroso proceso para lograr la autorización del aumento de la deuda.

Reid, en particular, tildó como “desconcertante” la pertinacia de los legisladores republicanos afiliados al movimiento Tea Party responsable porque el acuerdo no incluya aumentos de impuestos para reducir el déficit fiscal.

Plan a largo plazo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy más medidas a largo plazo para espolear la recuperación económica tras la aprobación en el Congreso del acuerdo bipartidista para elevar el límite de la deuda.

Se requerirá de “un plan equilibrado” para reducir el déficit a largo plazo que incluya una “reforma tributaria” de modo que los ricos “paguen su cuota justa de impuestos”, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, poco después de que el Congreso le enviara el acuerdo para su promulgación.

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Negocios

Últimas noticias

Populares