Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2011

Los aspectos que separan a defensores y críticos del proyecto Isla Riesco

Hoy el comité de ministros revisará los recursos de reclamación interpuestos por la comunidad y la minera, que serían los últimos aspectos que podrían retrasar la ejecución del polémico proyecto en Magallanes.

Por
Compartir

Tras dos sesiones fallidas del Comité de Ministros, hoy a las 18:00 horas, los titulares de Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, José Antonio Galilea; Minería, Hernán de Solminihac; Energía, Rodrigo Álvarez; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y Economía, Pablo Longueira, debatirán los recursos de reclamación interpuestos por la ciudadanía -y otro interpuesto por la misma minera- en relación al proyecto minero carbonífero Isla Riesco, que ya cuenta con la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, que fue otorgada en febrero pasado, por lo que incluso, de acuerdo a la normativa medioambiental, podría perfectamente iniciar la construcción de sus instalaciones.

Si bien esta decisión debió ser adoptada hace un mes, el cambio de gabinete y la poca relación de los nuevos ministros con el tema, provocaron un retraso. El último de éstos, fue el martes y aunque en un comienzo los ambientalistas se mostraron conformes porque entendían que los ministros contarían con más tiempo para estudiar los antecedentes, la decisión de votar hoy al cierre del día -ad portas de un fin de semana largo- fue rechazada, pues afirman que se hace para evitar problemas y escudarse en los tres días de descanso para que el tema decante.

“Creo que nuestro recurso de reclamación tiene muchos datos, informes técnicos de calidad, que pasan por alto y que les puede pasar la cuenta, incluso a los nuevos ministros que tuvieron dos semanas para estudiar un informe tan amplio y específico para el que debieron tomarse mucho más”, afirma Gregor Stipicic, ganadero y vecino del proyecto, que ha liderado la ofensiva contra el proyecto.

Así las cosas, son varios los argumentos a favor y en contra del proyecto carbonífero que se emplazará en la comuna de Río Verde en la Región de Magallanes y, tanto los ambientalistas como la sociedad minera, han puesto sus cartas sobre la mesa. ¿Cuáles son las posturas que se contraponen y que mañana debatirán los ministro? Acá las abordamos:

Efectos en la fauna del sector

De acuerdo a lo que señalan los ambientalistas, los barcos del proyecto Mina Invierno de Isla Riesco, afectarán el cruce de ballenas jorobadas en el Parque Francisco Coloane. Además dañarán la anidación de pingüinos del seno Otway, atractivo turístico de la región de Magallanes, más conocido como las “pingüineras”.

La empresa, a su vez, plantea que es imposible afectar a los pingüinos que viven a más de 25 kilómetros de la Mina Invierno, que lo hacen fuera de la isla y al lado de mina la Pecket, un yacimiento carbonífero que está en esa zona hace varios años. Sobre las ballenas que están en el Estrecho de Magallanes, actualmente pasan por el mismo lugar miles de naves al año, por lo que los embarques de Isla Riesco no debieran ser mayormente perjudiciales para esa colonia. A ello agregan que hay 1.700 ovejas y más de 300 vacunos pastando en la misma área donde se desarrollará el proyecto.

Contaminación

A juicio de los grupos de defensa del medio ambiente, el proyecto tendrá efectos nocivos sobre el aire, agua, suelo y la tala de bosques nativos de 150 años de antigüedad.

Al respecto, la empresa afirma que las mediciones arrojaron que el polvo que emane del yacimiento está a más de 50 km de distancia de Punta Arenas y que los cálculos sobre el viento -que efectivamente tiene rachas que llegan a más de 100 km por hora- entregan un promedio bastante más bajo, cercano a los 30 kilómetros por hora, de acuerdo a las cuatro estaciones meteorológicas que instaló la firma y que habría realizado 35.040 registros del viento en un año. La firma agrega que los servicios y la Comisión de Evaluación Regional aprobaron el proyecto de manera unánime.

Sistema de extracción

La minera tiene contemplado un esquema de extracción del mineral que ,según su Estudio de Impacto Ambiental, se realizará a través de la técnica de rajo móvil. A ello se sumará un muro de más de 12 metros de alto protegiendo el stock de carbón y dos camiones algibes gigantes regando los caminos. “Además, para que no hayan dudas, estaciones de monitoreo instaladas junto a la estancia Anita Beatriz, de la familia Stipicic (una de las principales opositoras al proyecto). Todas medidas para asegurar que no haya generación de polvo, además de mediciones que aseguren esto a los vecinos”, agrega la empresa.

Este punto también es rebatido por las organizaciones ecológicas, puesto que afirman que las iniciativas basadas en la minería a cielo abierto son altamente controversiales y rechazadas por numerosos países y científicos en todo el mundo, por sus enormes impactos medio ambientales. “Esto sólo augura un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco”, afirma el Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA).

¿Carbón más contaminante?

Una de las discusiones más polémicas se ha dado en torno al material que se extraerá de la mina. A juicio de los ambientalistas, el carbón sub-bituminoso que se busca extraer, es altamente contaminante y elevaría la huella de carbono. Además, aportaría “a la devastación de comunidades afectadas directamente por el impacto de las termoeléctricas en el norte del país”, afirman.

En ese sentido, Isla Riesco plantea que es el mismo carbón que se usa en Alemania, España y Estados Unidos; el mismo que Chile importa de Alaska. “Precisamente, Chile está aprobando una Norma de Emisiones para las centrales térmicas que coloca estándares extraordinariamente exigentes en esta materia. Y eso está muy bien”, dicen en la empresa

Rol del Presidente Piñera

Finalmente, entre los defensores de Isla Riesco y entre algunos legisladores contrarios al proyecto hay molestia por el hecho de que el Presidente Sebastián Piñera sea accionista de Copec, una de las empresas que impulsa Isla Riesco, ya que estiman que esta situación pone una presión extra a los ministros que deben tomar la decisión.

Al respecto, ayer en Radio Cooperativa, el gerente general de la minera, Jorge Pedrals, afirmó que “nosotros no tenemos ninguna duda de que los ministros van a votar de cara al país, con el rol que ellos tienen por el crecimiento del país. El tema del Presidente lo trató la Contraloría que emitió un juicio que fue atendido, por lo tanto, creo que no es tema. El proyecto está bien tratado, no lo ensuciemos con ese tipo de cosas”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de