Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2011

Con incidentes aislados terminó el comité de ministros que ratificó luz verde al proyecto Isla Riesco

La empresa deberá instalar estaciones de monitoreo adicionales para medir el material particulado que emane de ella y acogerse a la ley de cierre de faenas mineras. El gerente de Isla Riesco, Jorge Pedrals, se manifestó satisfecho por la decisión.

Por
Compartir

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó esta noche que algunas de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía fueron aceptadas por el Comité de Ministros y que deberán ser acogidas por la minera Isla Riesco, pero en lo medular, ninguna de las reclamaciones que solicitaban la recalificación ambiental del proyecto fue aceptada, por lo que la mina de carbón a rajo abierto que se instalará en la comuna de Río Verde, en la Región de Magallanes, no tiene problemas para continuar su construcción.

De acuerdo a lo que resolvió el comité de ministros, la minera deberá adoptar medidas de protección para no perjudicar a algunas especies como el huemul, el pájaro carpintero y establecer las mitigaciones que corresponda. También se acogieron las reclamaciones que apuntan a una medición de la calidad del aire y se le exigió a la empresa que instale estaciones de monitoreo adicionales para determinar el material particulado que emane de la extracción del mineral.

El proyecto, además, debe acogerse a la recientemente aprobada ley de cierre de faenas mineras, que obliga a toda empresa minera a generar un plan que garantice la calidad física y química del lugar que explotó, resguardando así la salud de la población. De esta forma, todas  las faenas mineras tendrán un plan de cierre, en que va a quedar completamente explicitada con costos cada una de estas fases, y van a tener que existir las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento de cada una de las etapas.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que la función del comité de ministros no es aprobar o rechazar el proyecto, puesta esto ya había sido zanjado en Magallanes en febrero pasado, sino que la instancia debía determinar qué ocurre con los recursos de reclamación que se interponen luego de esta aprobación. En ese sentido, dieron curso a las medidas adicionales que están señaladas más arriba.

Respecto a la aprobación, el gerente general de la minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, afirmó en conversación con El Dínamo que “estamos satisfechos con lo que hemos escuchado de las palabras de la ministra (de Medio Ambiente). Por una parte, tal como decía la ministra, las 1216 preguntas, 106 fueron sometidas a la consideración y de esas 106, solamente 15 preguntas requirieron de modificación del comité de ministros. Respecto a ciertas medidas adicionales y de lo que hemos escuchado, las medidas justamente apuntan a lo que hemos estado haciendo: planes de monitoreo complementarios, que aseguren que efectivamente a los vecinos no les va a afectar de manera negativa (el proyecto) y eso es lo que hemos planteado desde el comienzo”, afirmó.

La reclamación que no fue acogida fue la presentada por el ganadero y vecino al proyecto Gregor Stipicic, quien pedía realizar nuevamente la Calificación Ambiental del proyecto.

A la salida del comité de ministros, que sesionó en calle Miraflores, en el centro de Santiago, ambientalistas que rechazan el proyecto generaron algunos incidentes en el momento en que los secretarios de Estado hacían abandono del lugar, por lo que Carabineros  reaccionó con el uso del carro “lanzaaguas” para disolver a los cerca de 200 manifestantes.

Ministro de Energía se inhabilitó

Antes de la votación, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció por Twitter que se inhabilitó de la votación de los recursos de reclamación del proyecto minero Isla Riesco, dada su opinión favorable al proyecto, la que emitió en varias oportunidades, tanto pública como privadamente, mientras era diputado por la Región de Magallanes, donde está planificado el proyecto carbonífero de las familias Von Appen y Angelini, a través de sus empresas Ultramar y Copec, respectivamente.

A través de cuatro comentarios en Twitter, Álvarez afirmó que “Ante preguntas sobre Isla Riesco: como muchos saben fui por 12 años diputado por Magallanes. En ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno. No es legalmente adecuado ni correcto en justicia para los requirentes, que participe o decida en esta materia. He informado al presidente de mi decisión personal de inhabilitarme solo en este caso específico (sic)”.

En la sesión del comité de ministros que estaba pactada para las 18 horas de hoy se analizaron los recursos de reclamación interpuestos tanto por la sociedad minera Isla Riesco, como titular del proyecto, como por la ciudadanía.

El comité de ministros sesionó durante más de dos horas en privado, sin acceso a particulares ni a la prensa. Esta instancia la componen los titulares de Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, José Antonio Galilea; Minería, Hernán de Solminihac; Energía, Rodrigo Álvarez; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y Economía, Pablo Longueira.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#isla riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de