Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2011

Gerente general de Isla Riesco: “el proyecto está generando lazos muy fuertes con la comunidad”

Jorge Pedrals no oculta su satisfacción por la resolución que le dio luz verde definitiva ayer a la mina Invierno, se muestra confiado ante la avalancha de recursos judiciales que anuncian ambientalistas y cree que a quienes critican les hace falta conocer el proyecto.

Por
Compartir

Un paso crucial sorteó ayer el proyecto mina Invierno de la Sociedad Minera Isla Riesco, que se emplazará en la comuna de Río Verde, en la Región de Magallanes, pues el Comité de Ministros -instancia contemplada en la nueva institucionalidad ambiental- revisó los recursos de reclamación interpuestos por la ciudadanía y determinó que salvo algunas nuevas indicaciones, el proyecto sigue con luz verde para su construcción.

La mayor esperanza de los ambientalistas, contrarios a la instalación de la mina a rajo abierto, radicaba en una reclamación interpuesta por el ganadero y vecino a la mina Invierno, Gregor Stipicic, quien acusaba varias falencias en el Estudio de Impacto Ambiental que aprobó en febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes por unanimidad. Pero la instancia no dio curso a esta fundamentación.

Ante esto, el proyecto ya tiene luz verde definitiva, por lo menos hasta que se inicie la batalla judicial que han anunciado los defensores de Isla Riesco, aunque en la región más austral de Chile haya sentimientos encontrados frente a la mina. Pese a que cada viernes se organizan marchas en rechazo a la instalación, encuestas divulgadas por la empresa y preparadas por firmas independiente hablan de un respaldo mayoritario de los magallánicos hacia la construcción del proyecto. De hecho, en la minera afirman que a la fecha ya han recibido más de 10 mil antecedentes de interesados en ocupar alguno de los puestos de trabajo que generará la construcción.

Sobre esta aprobación, El Dínamo conversó con Jorge Pedrals, gerente general de Isla Riesco, quien se manifestó satisfecho por la resolución del Comité de Ministros y valoró que de las 1.216 preguntas que se hicieron sobre el proyecto, “106 fueron sometidas a la consideración del Comité y de esas 106, solamente 15 preguntas requirieron de modificación del comité de ministros, con respecto a ciertas medidas adicionales y de lo que hemos escuchado las medidas justamente apuntan a lo que hemos estado haciendo: planes de monitoreo complementarios, que aseguren que efectivamente a los vecinos no les va a afectar de manera negativa y eso es lo que hemos planteado desde el comienzo”.

– ¿Cómo reciben esta decisión?

– Vamos a esperar muy tranquilos la resolución que debe generarse de parte del comité de ministros, la vamos a estudiar detalladamente y vamos a tomar las medidas que ahí se indiquen, que tienen que ver con monitoreos complementarios que le den tranquilidad a los vecinos de que las cosas se hagan bien.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio a conocer la resolución del Comité de Ministros / Agencia Uno

– ¿Es un éxito que no se haya solicitado una recalificación ambiental?

– Es que con la información que tenía la ciudadanía difícilmente alguien podría haber tenido ese pensamiento. Un proyecto que se tramitó más de un año, que tuvo más de 1.200 preguntas de la ciudadanía que fueron respondidas correctamente, que todos los servicios declararon su unanimidad, profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) trabajando, las mejores consultoras contratadas en los estudios. Era imposible pensar que se pudiera recalificar el proyecto.

– Pero era una de las peticiones de Gregor Stipicic…

– Lo que pasa es que uno puede pedir muchas cosas, pero el Comité de Ministros está llamado justamente a (evaluar) cuáles fueron las preguntas que fueron debidamente consideradas y ahí tenemos el resultado: sólo 15 que fueron parcialmente aceptadas y lo que entendemos nosotros de las palabras de la ministra es que no hay que hacer estudios, sino que instalar estaciones de monitoreo complementarias, y eso es lo que siempre hemos planteado.

¿Qué viene ahora para Isla Riesco en cuanto a los plazos?

– El proyecto tiene tiene que estar construido a fines del próximo año o a comienzos de 2013, por lo tanto, en el transcurso de las próximas semanas vamos a tener una gran cantidad de noticias sobre el proyecto. Ya llegaron los primeros siete camiones a Punta Arenas y seguimos trabajando con los mejores profesionales viajando a Punta Arenas. La próxima semana tenemos una reunión entre profesionales de la UMAG con gente de la Universidad Católica, gente de la Universidad de Virginia Tech en Estados Unidos y viendo de qué manera podemos entregar el conocimiento que nosotros estamos generando. Este es un proyecto que va mucho más allá de ser un proyecto minero portuario, sino que además está generando lazos con la comunidad muy fuertes.

Grupos de defensa de Isla Riesco han anunciado la protección de esa zona mediante recursos judiciales / Agencia Uno

– Hubo incidentes luego de la sesión del Comité de Ministros, ¿cómo se van a preparar para la guerra judicial que han prometido los ambientalistas?

– Yo creo que puedes sacar conclusiones. El proyecto del puerto fue aprobado por unanimidad y conformidad de los servicios, el proyecto minero también, el comité de ministros vio 1.216 observaciones y en sólo 15 encuentra que deben ser parcialmente aceptadas. Vamos a seguir dando muestra de un trabajo riguroso, serio, profundo, con los mejores profesionales, pero la invitación es que se acerquen y nos conozcan, que sepan que los pingüinos no viven en Isla Riesco, que el huemul no habita en el lugar del proyecto, sino que a más de 40 kilómetros de distancia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de