Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2011

Hu Jintao expresa Sarkozy su preocupación por crisis financiera europea

El Presidente chino dijo que confía en "la sabiduría y la capacidad" de la zona euro para "superar sus actuales dificultades". En tanto su homólogo francés le garantizó que se están tomando medidas necesarias al respecto.

Por
Compartir

El Presidente chino, Hu Jintao, expresó hoy a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, su preocupación por la crisis de deuda que padece la zona euro, donde ha comprado bonos de países como Grecia, Portugal, España y Hungría.

“China está preocupada por las consecuencias de la crisis de deuda europea”, señaló Hu durante su encuentro con el líder galo, que realizó una visita relámpago de cinco horas a la capital china en su viaje al territorio francés de Nueva Caledonia.

Una tercera parte de la reserva de divisas de China, la mayor del mundo con 3 billones de dólares, está compuesta por la moneda de la zona euro, que en los últimos meses ha vivido dos planes de rescate para Grecia y Portugal y una intervención en el mercado de bonos español a principios de agosto.

Al mismo tiempo, el líder chino confió en que el viejo continente tenga “la sabiduría y la capacidad para superar sus actuales dificultades y mantener su estabilidad y crecimiento económico”, según declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua y la Televisión Central China (CCTV).

Hu subrayó de forma paralela el compromiso de su país con Europa como uno de los principales destinos de su inversión: “China continuará haciendo de Europa uno de sus principales mercados de inversión, y esperamos que Europa tome medidas para garantizar las inversiones chinas” en su territorio, agregó.

En este sentido, Sarkozy garantizó al gobernante chino durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín que la zona euro está tomando dichas medidas con el fin de mejorar las finanzas y la gestión de la zona euro.

El Presidente francés, que ocupa la presidencia de turno del Grupo de los 20 (G20), destacó a Hu que el apoyo de Pekín será vital para alcanzar un acuerdo en la reunión que el Grupo celebrará en noviembre en la ciudad francesa de Cannes, informó Xinhua.

“La cumbre del G20 debe ser decisiva, y debe participar en la recuperación del crecimiento económico. Se trata de uno de sus mayores objetivos, y China desempeñará un papel esencial”, manifestó Sarkozy.

En la agenda del encuentro entre ambos líderes figuraba también la postura de ambos países en la reconstrucción de Libia.

La visita de Sarkozy se produce apenas una semana después de una gira similar llevada a cabo por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para garantizar el apoyo deChina, el principal acreedor de la deuda de Washington.

En conferencia de prensa posterior a una cena con Hu, Sarkozy destacó también que ambos países esperan que la moneda china, el yuan, avance poco a poco en su proceso de convertibilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de