Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Superintendencia aplica multas a cuatro AFP por errores en entrega de pensiones de invalidez

Capital fue la que presentó mayor número de casos irregulares, a la que se aplicó una multa de 3.500 U.F. A esta se suman Habitat, Provida y Planvital. El organismo fiscalizar ordenó pagar las correspondientes pensiones transitorias en el caso de afiliados declarados inválidos parciales, además de recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro.

Por
Compartir

Tras una fiscalización a los procesos de otorgamiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia a sus afiliados a las AFP, la Superintendencia de Pensiones (SP) detectó que cuatro empresas presentaron irregularidades, lo que calificó como “grave”.

Entre estas se encuentran las instituciones Capital, Provida, Habitat y Planvital, siendo AFP Capital la que presentó el mayor número de irregularidades en la entrega de prestaciones.

El ente fiscalizador se enfocó en los callos que las AFP calificaban como “sin derecho” al seguro correspondiente desde enero 2004, encontrando errores en las cuatro instituciones mencionadas.

Además, determinó que 352 personas, erróneamente, no recibieron el beneficio de estas pensiones por parte de estas AFP, lo que involucra montos por $2.201.799.745.

Como consecuencia, la SP ordenó pagar, en el caso de los afiliados declarados inválidos parciales, las correspondientes pensiones transitorias de invalidez; además de recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro, cuando correspondiera.

Al respecto, la entidad declaró que “Ante la gravedad de los hechos descritos, la Superintendencia de Pensiones inició los respectivos procesos sancionatorios, los que están en etapas diferentes”.

En el caso de AFP de Capital se aplicó una multa de 3.500 UF (cerca de 77 millones pesos) por 124 casos detectados, equivalente a un monto superior a los 800 millones de pesos.

Esta sanción debiera quedar ejecutoriada en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de emisión, a menos que AFP Capital interponga un recurso administrativo o judicial.

Sin perjuicio de este proceso, se ordenó un nuevo período de revisión, desde enero 1999 a diciembre 2003, el que implicó 41 nuevos casos.

Finalmente, la SP dio a conocer que formuló cargos por irregularidades en la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, con fecha 22 de agosto, contra las AFP Provida, Habitat y Planvital.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Capital#Habitat

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de