Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2011

Huelga en Escondida impactó en resultados mineros

Los datos sectoriales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran además que la producción industrial creció un 0,7%. La venta real de los supermercados también anotó cifras positivas.

Por
Compartir

El Índice de Producción Minera disminuyó un 14,8% en julio respecto al índice del mismo mes del año pasado, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta es la mayor variación negativa desde el año 2003 y una de las principales razones fue la huelga que protagonizaron los trabajadores de la Minera Escondida, cuya duración totalizó quince días y las nevazones que se produjeron en el período que afectaron las operaciones mineras de la primera y segunda región. En consecuencia, la producción total de cobre disminuyó 18,0% en doce meses.

Tras dos semanas de paralización, los trabajadores de Minera Escondida decidieron aceptar la propuesta de la compañía de dar US$5.700 ($ 2.6 millones) a cada minero. El sindicato informó que el 65,5% del total de los votantes aceptó la propuesta, mientras que el 34,5% la rechazó.

En tanto, la Industria Manufacturera registró un leve incremento de 0,7% en doce meses. Asimismo, se observa que más de la mitad de las divisiones que componen el índice, aportaron en menor magnitud que el mes anterior al crecimiento fabril, lo que reflejaría un menor dinamismo del sector. Los principales productos que incidieron en el crecimiento industrial este mes fueron la celulosa, las barras de hierro o acero y el vidrio, que a julio de 2010 presentaban aun una baja base de comparación debido al desastre natural.

En línea con lo anterior, la distribución eléctrica se contrajo este mes, a causa principalmente, del menor consumo minero e industrial. En consecuencia, la distribución de electricidad hacia estos sectores se redujo en 8,5% y en 6,0% en términos anuales, respectivamente. El único destino que aumentó su demanda eléctrica fue el Comercial, cuya alza fue de 1,0% anual, consistente con la mayor actividad de ese sector.

La venta real de los supermercados creció 8,3% anual, destacando la mayor demanda de productos tecnológicos; cosméticos, y de uso doméstico.Los indicadores referidos al sector Construcción exhiben crecimiento en los permisos de edificación; venta de hormigón, y venta de barras de hierro, destacando este último producto. El cemento, en cambio, no superó los niveles de ventas registrados en igual mes del año anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Producción Industrial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de