Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2011

Inflación de agosto registra variación de 0,2%

Según informó el INE, en el octavo mes, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado y salud.

Por
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,2% en agosto, con una variación a doce meses de 3,2%, acumulando 2,5% en lo que va del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el octavo mes, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); prendas de vestir y calzado (1,6%) y salud (0,9%); que incidieron 0,102 pp.1, 0,057 pp. y 0,048 pp., respectivamente.

“Las restantes divisiones con variación positiva contribuyeron en conjunto 0,054 pp., en el índice general. La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró incrementos en ocho de sus once clases. Las clases con mayor impacto fueron pan y cereales (1,0%) y carnes (0,7%), con incidencias de 0,038 pp. y 0,032 pp., respectivamente”, consigna el documento dado a conocer este jueves.

El informe del INE da cuenta que la división prendas de vestir y calzado consignó alzas en sus seis clases, destacando prendas de vestir (2,0%), que incidió 0,048 pp.

En tanto, el aumento en la división salud se debió, casi completamente, al alza en su clase productos farmacéuticos (3,0%), con una incidencia de 0,054 pp.

Las alzas del mes – precisó el organismo- fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,3%) y Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencias de -0,045 pp. y -0,037 pp., respectivamente.

El resto de las divisiones con variación negativa incidieron en conjunto -0,017 pp.

La división alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles anotó una disminución en la clase gas (-2,9%), que entregó una incidencia negativa a la división de -0,075 pp. Las restantes clases de la división consignaron alzas que incidieron en conjunto 0,031 pp.

La división recreación y cultura registró bajas en once de sus 16 clases, destacando equipos de procesamiento informático (-3,0%), y equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonidos (-1,5%), las que incidieron -0,029 pp. y -0,012 pp., respectivamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de