Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2011

Harboe cuestiona los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación a personas de la tercera edad

El diputado PPD anunció que estudiará un proyecto que regule estos préstamos a personas de la tercera edad. Presentó dos casos en que los solicitantes terminarán pagando más del doble del monto que pidieron.

Por
Compartir

El diputado Felipe Harboe (PPD) anunció este sábado el estudio de un proyecto que regule “los créditos sociales” que otorgan las Cajas de Compensaciones a los pensionados adultos mayores, sobre todo el período de tiempo que se les da para poder pagarlo, lapso en el cual terminan cancelando mucho más que el préstamo que solicitaron.

Harboe estuvo acompañado por tres pensionadas, Berta, Alicia y María, quienes solicitaron créditos en distintas cajas de compensación. Contó que una de ellas, Berta Vega, de 74 años de edad, y con una pensión de 59.311 mensuales, pidió un crédito por 305.498 pesos. “Ese crédito se lo dieron a 84 meses, es decir siete años. Cada cuota quedó en 8.906 pesos. Ella va a tener que pagar por los 305.000 pesos pedidos, la suma de 748.104 pesos, es decir, va a pagar la diferencia de 442.606 pesos en intereses. Para decirlo de otra forma, la señora Berta va a tener que pagar mucho más por intereses, que por lo que pidió”, explicó Harboe.

El diputado explicó que las pensionadas no pueden negarse a pagar el crédito porque a diferencia de otras instituciones, las cajas de compensaciones tienen lo que se llama ‘descuento legal’, vale decir, hacen el descuento por planilla.

“Antes que le llegue su pensión, la caja descuenta el préstamo que le ha hecho a la pensionada, nunca van a correr un riesgo que no les paguen, se los descuentan antes de entregar la pensión”, dijo Harboe.

“En el caso de Berta Vega, por el descuento, su pensión, de acuerdo a esta liquidación, es de 45.860 pesos. Es decir tiene que vivir con eso 45.860 mensuales durante los siete años”, añadió el diputado.

Harboe dijo que “puede la que caja de compensación nos diga que tiene facultad legal para esto, pero aquí estamos hablando de un debate ético. No es aceptable que las cajas de compensación les otorguen crédito a personas que no pueden pagarlo. Puede que uno al ver el interés mensual es un interés que es normal, pero la extensión, la cantidad de cuotas, hacen que el interés final sea extremadamente alto”, expresó el diputado.

Precisó que el proyecto de ley “va a establecer, por de pronto, una regulación en la calidad de la colocación de crédito, es decir, que no se pueda prestar plata a personas que objetivamente no van a poder pagar. Lo que dejan de pagar es la comida”.

El diputado sostuvo que las cajas se defienden diciendo que “el interés que cobran es incluso menor que los bancos. Claro, si comparáramos el interés de los bancos en la cantidad de cuotas, pero cuando hay créditos a 84 meses obviamente el interés se encuentra diluido en más tiempo. Por lo demás, la señora Berta va tener que pagar el crédito completo en el año 2018, y hoy tiene 74 años”.

Harboe dijo que cerca de 400 mil personas habrían obtenido estos “créditos sociales”. “Cuando el gobierno anuncia la eliminación del 7% nosotros aplaudimos, estamos por eliminar el 7%, y aplaudimos el aporte solidario impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero cuando como contrapartida el mundo privado, las cajas de compensaciones, hacen este tipo de crédito, uno dice: algo no está funcionando y tenemos que cambiarlo”, expresó Harboe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de