Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2011

Sindicatos europeos presentan su fórmula para salir de la crisis económica

Las agrupaciones de trabajadores apuestan por eurobonos, el uso de los fondos estructurales disponibles a nivel europeo, la introducción de una tasa a las transacciones financieras, la creación de una base imponible justa y la lucha contra el fraude fiscal.

Por
Compartir

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) presentó hoy su receta contra la crisis en Breslavia (Polonia), donde se celebra una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

La CES ha convocado una manifestación para el sábado en la ciudad polaca, en la que calcula que participaran unos 40.000 trabajadores de toda Europa. La “euromanifestación” recorrerá las calles de Breslavia para mostrar el desencanto con las medidas de austeridad y pedir a los titulares de Economía comunitarios medidas urgentes que permitan la creación de empleo en el continente.

“Después de dos años de una crisis devastadora, los líderes europeos deben apostar por la solidaridad y no dejar que los mercados financieros y a las agencias de calificación tomen el mando”, explicó la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol.

El presidente de la CES y secretario general de CCOO (España), Ignacio Fernández Toxo, lamentó las malas políticas desarrolladas por la Unión Europea (UE), especialmente “a partir de mayo de 2010”, ya que “han puesto el acento en la reducción del déficit público, lo que a su vez esta provocando una ralentización en la salida de la crisis y el aumento del desempleo”, dijo.

Toxo presidirá la manifestación de mañana, que transcurrirá por la capital de la Silesia polaca mientras los ministros de Economía de la UE mantienen a escasos metros un encuentro informal para debatir el futuro del rescate a Grecia y las medidas para superar la crisis del euro.

“Es preciso resolver de forma urgente el segundo rescate griego y es preciso enviar un mensaje urgente al mundo financiero que deje claro que Europa está dispuesta a sostener la moneda única”, explicó el sindicalista español, quien defendió que así se evitarán movimientos especulativos como los que provocaron “una situación dramática como la vivida en el pasado mes de agosto”.

“Nos encontramos en un tiempo muy difícil y en ocasiones sentimos que estamos al borde del colapso”, reconoció Ségol, que lamentó el aumento de la cesantía, la precariedad laboral y la presión sobre los salarios y el sistema de relaciones laborales.

La CES recordó que sus recetas pasan por la solidaridad en Europa, incluyendo la activación de los eurobonos, el uso de los fondos estructurales disponibles a nivel europeo, la introducción de una tasa a las transacciones financieras, la creación de una base imponible justa y la lucha contra el fraude fiscal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de