Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2011

Director Asociación de Empresas Eléctricas: modernización del sistema “ha sido insuficiente”

Rodrigo Castillo explicó que sólo hasta hace algunos años no se consideraba la necesidad de que el Sistema Interconectado Central tuviera capacidades de sobra .“Hoy, se hace evidente que hace falta”, advirtió el ejecutivo.

Por
Compartir

El director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que las fallas del sistema se debe a la demora que ha tenido la modernización del Sistema Interconectado Central, cuya falla dejó el sábado pasado sin electricidad a las regiones de la IV a la VII.

En entrevista con TVN, el ejecutivo explicó que el corte se debió a que el sistema eléctrico debe ser “más redundante que los de hoy. Que cuando una parte falla, exista una parque equivalente para que la falla no provoque, como en este caso, un efecto de tanta envergadura”.

Además, cuando se le consultó con respecto a por qué no se ha llevado a cabo el proceso de modernización del sistema, Castillo explicó que hace algunos años no se consideraba la necesidad de robustecer el sistema. “Hoy es evidente que hace falta (…) Este es un sistema que está totalmente regulado junto con sus ampliaciones. Es la autoridad la que diseña las ampliaciones”, especificó el ejecutivo.

Con respecto sobre si eran los privados o la autoridad quienes iniciaban el proceso de inversión para modernizar el sistema, Castillo especificó que es la Comisión Nacional de Energía la responsable de definir cómo se planificaba una eventual expansión del sistema.

Cuando se le preguntó sobre lo que se había aprendido de otros apagones, como el ocurrido después del terremoto del 27 de febrero del 2010, el ejecutivo respondió que la modernización del sistema “ha sido insuficiente (…) las autoridades del momento se hicieron cargo del desafío, pero no hemos tenido tiempo para implementar esas mejoras a tiempo. No se hacen de un día para otro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de