Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2011

Lentamente Wall Street muestra signos de recuperación

El principal mercado bursátil del mundo completó su cuarta semana consecutiva con ganancias, con lo que por primera vez en el año acumula ganancias respecto a diciembre del año pasado. Esto, debido al positivo ambiente generado por las señales de contención de la crisis en Europa.

Por
Compartir

Wall Street encadenó hoy su cuarta semana consecutiva de avances, con lo que ya acumula ganancias desde que comenzó el año gracias a una jornada de optimismo generalizado sobre la reunión de líderes europeos del fin de semana para atajar la crisis de deuda en la zona euro.

Tras un empujón en la recta final de la sesión, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la bolsa neoyorquina, terminó la jornada con un contundente avance del 2,31 % con el que se colocó en las 11.808,79 unidades.

Con esa subida el principal indicador de Wall Street acumuló un ascenso semanal del 1,41 % que le sirve para regresar al territorio positivo en términos anuales, ya que desde enero ha subido el 2 %.

Esta última jornada de la semana también fue de ganancias para los otros dos principales índices del parqué neoyorquino, ya que el selectivo S&P 500 subió el 1,88 % hasta acumular un avance semanal del 1,12 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,49 %, aunque no pudo evitar cerrar la semana con un descenso acumulado del 1,14 %.

El ánimo comprador entre los inversores neoyorquinos vino determinado en gran medida por las sólidas subidas que protagonizaron las bolsas europeas, donde Fráncfort ganó un contundente 3,55 %, Madrid un 2,84 %, París un 2,83 % y Milán un 2,8 %, entre muchas otras.

Esos avances se produjeron en la última jornada bursátil antes de que tenga lugar la esperadísima reunión de líderes europeos del domingo para tratar de solucionar la crisis de deuda que ha puesto contra las cuerdas a la zona euro en los últimos meses.

El optimismo de la jornada nada tuvo que ver con la inquietud que se hizo el jueves con Wall Street, que vivió una sesión de fuertes vaivenes a medida que fue reaccionando a cada titular que provenía del Viejo Continente.

Pero esta sesión el ánimo comprador se instaló en el parqué neoyorquino desde los primeros minutos de las contrataciones gracias a que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han llegado “bastante lejos” trazando las “líneas generales” del paquete amplio para atajar la crisis que se cerrará en la reunión extraordinaria del miércoles y que sólo queda pendiente trabajo técnico, según el Gobierno alemán.

También tuvo que ver en los avances del final de la jornada que finalmente el Eurogrupo diera luz verde a entregar el sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, aunque no logró un acuerdo sobre una mayor participación privada en el segundo rescate al país heleno.

Las noticias procedentes del otro lado del Atlántico centraron una vez más todas las miradas de los inversores del parqué neoyorquino, que apenas reaccionaron al anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la retirada definitiva de las tropas de Irak para fin de este año, con la que “tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado”.

Sí que tuvieron gran peso en el rumbo de la jornada los resultados empresariales difundidos en EE.UU., entre los que destacaron los de la cadena de comida rápida McDonald’s, que subió el 3,72 % tras anunciar que ganó 4.126 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 11 % más interanual.

Incluso mejor fue el recibimiento en Wall Street de las cuentas del grupo industrial Honeywell, que se disparó el 5,82 % tras revelar que ganó 2.377 millones de dólares hasta septiembre, el 43,8 % más interanual.

No corrieron tanta suerte los del también grupo industrial, así como financiero, General Electric, que terminó la jornada con un descenso del 1,92 % después de que sus cuentas del tercer trimestre no terminaran de convencer pese a ganar 2.343 millones dólares, el 18 % más interanual.

Verizon subió el 0,86 % tras anunciar que en los primeros nueve meses su beneficio aumentó en un 86,89 % en términos interanuales, al tiempo que Microsoft progresó el 0,44 % un día después de anunciar que ganó el 6 % más interanual.

La avalancha de resultados empresariales continuará la semana que viene de la mano de importantes grupos como Caterpillar, Texas Instruments, Amazon, DuPont, Delta, 3M, UPS, Visa, ConocoPhillips, Boeing, US Airways, United Continental, Procter & Gamble o ExxonMobil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de