Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2011

Poco durará la baja en tasas de interés hipotecario: banca cree que subirán

El hecho respondería a una reacción del mercado interno frente a la crisis que se vive en Europa.

Por
Compartir

La cifra más baja desde septiembre de 2010 alcanzó la tasa promedio cobrada en los préstamos para la vivienda en nuestro país. Esta se redujo, para créditos sobre tres años plazo en UF, a 4,11%, desde 4,17% en septiembre,  según cifras del Banco Central

De acuerdo a lo informado por La Tercera, un factor clave en el descenso ha sido la actitud de los inversionistas que han retirado sus posiciones en renta variable, refugiándose en los papeles de renta fija. “Las AFP empezaron a tomar muchos papeles en UF y en general, los participantes de mercados siguieron la misma dinámica que los mercados desarrollados: salieron de renta variable a renta fija y eso bajó las tasas”, afirma Rubén Catalán, analista de BCI Estudios. Añade que desde agosto, los BCU -papeles en UF del Banco Central- tuvieron una baja importante, debido al acentuamiento de la situación económica externa.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, afirma que las bajas tasas también responden a “una intensa competencia entre los bancos, por una sólida demanda por créditos hipotecarios”, porque, por ahora, el escenario internacional no ha mermado la demanda habitacional en el país. De hecho, entre enero y septiembre, las ventas de viviendas nuevas fueron de un total de 76,6 millones de unidades de fomento (unos US$ 3.273 millones), cifra histórica según informe de Collect Gfk.

Sin embargo, en los bancos avisan que el actual nivel de tasas es puntual y no ven una tendencia a l abaja para los próximos meses.

Desde el Banco Santander, Francisco Bedos, gerente de Banca Hipotecaria, explica que la baja de los créditos hipotecarios de octubre es “puntual”, por los problemas de falta de liquidez en los mercados externos. El ejecutivo prevé que subirán los costos de fondo -de financiamiento, “por lo tanto, las tasas hipotecarias tenderán a subir. Acá hay algunos bancos en estrategia de precios, pero la iliquidez en el mercado existe, lo que hace que las tasas sean más caras”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#créditos hipotecarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de