Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

24 de Noviembre de 2011

Encuesta Giro País: 89% está a favor de un cambio tributario para financiar el gasto social

Chilenos creen que en educación y salud se dan las mayores brechas de desigualdad.

Por El Dínamo
Compartir

El sondeo que realizó Giro País entregó cifras demoledoras respecto a la percepción de desigualdad de los chilenos. En una escala de 1 a 10, siendo 1 ninguna desigualdad y 10 mucha desigualdad, un 87% de los chilenos calificó este aspecto de nota 8 hacia arriba, siendo el 10 (mucha desigualdad) la alternativa mayoritaria con un 58% de las menciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría es poco optimista respecto a un futuro cambio en las cifras de desigualdad. En ese sentido, un 30% cree que los niveles de mucha desigualdad se mantendrán en las próximas dos décadas, mientras que el resto de las personas son más optimistas respecto a cómo se dará la situación en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desglose por áreas indica que en Salud y Educación un 85% de los encuestados cree que hay una alta desigualdad, mientras que en transporte y seguridad ciudadana se observan las brechas más estrechas, aunque no menos profundas, pues igual superan el 50%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al consultar la impresión de los encuestado sobre el esfuerzo de distintas instituciones o grupos para superar la desigualdad, un 85% califica con nota de 1 a 4 al gobierno, la oposición, las iglesias y los empresarios.

Alza de Impuestos y percepción económica

El sondeo también muestra que el 96% de los consultados está de acuerdo con que las mineras paguen mayor tributación por los recursos que extraen del país y un 89% está a favor de un cambio tributario para financiar el gasto social. Además, hay una apertura de parte de los propios encuestados (88%) para que las personas que ganan más, puedan pagar más impuestos.

Un 39% de los encuestados cree que el momento actual de la economía es “Malo o Muy Malo”, mientras que un 27% cree que es “Buena o Muy Buena”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro punto abordado por el estudio es la percepción sobre la economía del hogar. Un 38% la califica como “Buena o Muy Buena”, cifra que muestra un leve aumento respecto a la del año pasado, aunque la categoría “Mala o Muy Mala” también sube desde un 11% en 2010 a un 18% en 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de