Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2011

La producción industrial se contrae un 0,8% por debajo de las expectativas

El aumento en la producción de cobre se explica por el aporte de nuevas faenas mineras, junto a mejores tasas y leyes de recuperación de minerales que se obtienen como subproductos del proceso del cobre.

Por
Compartir

La producción minera de Chile creció en octubre pasado un 2,9 % en comparación con el mismo mes de 2010, debido a un incremento en la producción de minerales metálicos como el cobre, el oro y el molibdeno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese contexto, el índice metálico aumentó un 2,4 % respecto de octubre, una variación que se explica por el incremento del índice “Otros Metálicos”, que creció un 14,9 % debido a una mayor producción de oro y, en menor medida, de molibdeno y plata.

El aumento en la producción de cobre, el principal producto de exportación chileno, se explica por el aporte de nuevas faenas mineras y mejores tasas y leyes de recuperación de minerales que se obtienen como subproductos del proceso del cobre, señaló el informe.

En cuanto a la producción total de cobre en octubre, ésta alcanzó las 466.822 toneladas métricas, un 1,0 % más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Respecto del mes de septiembre de 2011, el índice aumentó un 6,9 %.

En tanto, los índices de producción y venta física de la industria manufacturera se contrajeron 0,8% y 0,6%, respectivamente. La menor actividad de la producción se debe a los efectos que provocaron las mantenciones programadas de algunas plantas productoras y por el cierre de otras, que mermaron la industria relacionada a la fabricación de petróleo diesel; tejidos de algodón, y productos de madera.

Por el lado de las ventas, estas acusan una menor demanda externa e interna por productos específicos. Así, la inestable condición del mercado exterior terminó reduciendo la comercialización de celulosa. Por otra parte, internamente se constató una menor demanda por estructuras metálicas.

El sector de comercio al por menor registró una moderación en su tasa de crecimiento, la cual fue de 8,6%. Se desaceleró el ritmo de expansión en casi todas sus desagregaciones, excepto en la venta de bienes no durables. Los productos más comercializados siguen siendo los textiles; artículos de uso doméstico, y los automóviles.

Los supermercados, en cambio, mejoraron su nivel de actividad, respecto a los dos meses anteriores. Destaca el aumento anual en la venta real de alimentos.

Las cifras del sector energético son consistentes con lo observado en los sectores descritos anteriormente. La generación eléctrica creció 3,8% en doces meses, destacando por tercer mes consecutivo la mayor contribución de la hidroelectricidad, que abarata costos marginales de producción.

La distribución eléctrica aumentó 4,2%. El consumo eléctrico del sector minero creció 4,5% anual, luego de cuatro meses consecutivos de disminuciones, acorde con la mayor producción minera metálica y no metálica del período. Asimismo, la demanda del sector comercial registró un alza de 6,0%. El consumo eléctrico industrial creció 1,2% en doce meses, debido a la mayor intensidad de uso de este tipo de energía en la producción de ciertas ramas industriales.

La actividad del sector construcción, medida a través de los permisos de edificación, registró un aumento anual en la superficie total autorizada equivalente a 33,5%. En el mercado relacionado se observa en septiembre aumentos en los índices de remuneraciones y de costo de la mano de obra ligada al sector. Respecto a las principales materias primas asociadas a la actividad, se constata aumentos en las ventas de barras de hierro y hormigón.

Finalmente, en este boletín se presentan cifras nominales relacionadas a las actividades de servicios correspondientes al tercer trimestre del año. Se observa un alza en las ventas en doce meses, en diez de las once divisiones que mide el índice.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de